El Ayuntamiento de Granada actualiza el sistema informático dos décadas después
El equipo de gobierno saca a licitación una nueva plataforma de tramitación electrónica con el objetivo de mejorar los servicios públicos del Consistorio
La capital nazarí actualizará el sistema informático del Ayuntamiento dos décadas después de su implantación. Los avances registrados en el ámbito electrónico en los últimos ... años y la necesidad de adaptar la seguridad a un contexto como el actual en el que los ciberataques son un problema cotidiano han llevado al Consistorio a dotarse de una nueva herramienta que facilite la gestión del día a día de la ciudad y mejore las prestación de servicios a la ciudadanía.
El proyecto, cuya licitación acaba de ser aprobada por la junta de gobierno local, ha sido impulsado por la concejalía de Smart City. Dirigida por el concejal Francisco Herrera, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos mundiales en el ramo, el área ha analizado la situación del sistema informático municipal, el conocido SIM, en el último año y ha detectado una serie de necesidades.
Entre otros, ha advertido de la importancia de la mejora de los mecanismos de seguridad para garantizar la integridad de los datos que maneja el Consistorio en su día a día, la obligación de disponer de un plan de recuperación de desastres, el avance hacia un paradigma de Gobierno Abierto que asegure más transparencia o la agilización en la prestación de los servicios públicos.
Con estas premisas, la iniciativa contempla la contratación de una plataforma integrada de tramitación electrónica. La herramienta se construirá alrededor de una 'nube privada', un recurso de almacenamiento y procesamiento de datos remoto que no permite el acceso salvo a los miembros designados y ofrece un mayor grado de protección. Aparejado a este sistema, se incorporarán servicios de consultoría, desarrollo, migración, implantación, capacitación de usuarios, soporte y mantenimiento necesarios para mejorar la relación digital entre la administración municipal y la ciudadanía.
El proceso de ejecución se desarrollará en dos fases a lo largo de los próximos cuatro años. La primera se iniciará con la entrada en vigor del contrato e incluirá el suministro, implantación y puesta en marcha de la infraestructura informática. La segunda comenzará a posteriori y se centrará en el apoyo, mantenimiento y evolución del nuevo sistema.
Así, de acuerdo al plan de trabajo de la concejalía, la implantación arrancará con la creación del núcleo de sistema y la activación de los servicios para la tramitación electrónica de expedientes administrativos y la gestión del padrón municipal y la recaudación e inspección de ingresos. Posteriormente, se abordarán la gestión de Contratación y Secretaría, la atención a la ciudadanía y la analítica de datos e inteligencia de negocio.
Finalmente, se atenderá a la gestión económica y contable, la gestión de inventario y patrimonio, el control interno y la gestión de nóminas y recursos humanos.
El presupuesto base de licitación de los servicios es de 9,2 millones de euros. Un tercio corresponde a los servicios de nube privada, otro al suministro de las licencias informáticas necesarias y otro a los servicios de mantenimiento y actualización. El contrato estará cofinanciado con aportaciones europeas a cargo de los fondos Feder en el marco del programa EDUSI.
La previsión de la concejalía es que la implantación del nuevo sistema no solo suponga una mejora en la gestión, sino que también implique un ahorro para las arcas municipales en los costes de infraestructuras digitales y mantenimiento informático. De acuerdo a los cálculos, se espera que la medida permita reducir en medio millón de euros anuales el gasto en esta materia.
Para el edil Francisco Herrera, se trata de un «salto cualitativo y cuantitativo» para el Ayuntamiento, «que podrá disponer de una plataforma de gestión del siglo XXI en la nube». Como recuerda, el nuevo sistema va a ser el «cerebro tecnológico» del Consistorio y su funcionamiento «va a mejorar la agilidad en la prestación de servicios a la ciudadanía, pero también introducir una herramienta de nube que nos permita conseguir el máximo nivel de ciberseguridad para adecuarnos a los que nos propone el Estado». Una renovación digital que, como apunta, va a permitir a la ciudad «seguir creciendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión