El Ayuntamiento estudia abaratar el precio de los parkings a los clientes del comercio local
El objetivo de la medida es «fomentar que la gente venga al Centro a comprar y reducir la contaminación», según la edil de Comercio, Elisa Campoy
El Ayuntamiento de Granada está ultimando un plan para hacer más económico el precio de los parkings a los clientes del comercio local de Granada. ... Así lo reconoció ayer la concejala de Comercio, Elisa Campoy, en la comisión informativa del área que tuvo lugar en el salón de plenos.
Según explicó la responsable, en las últimas semanas se está trabajando en buscar un acuerdo con algunos de los concesionarios de parking del Centro con vistas a abaratar el coste de las plazas. Esa reducción estaría exclusivamente disponible a aquellas personas que compraran en los comercios de la zona.
El objetivo de la medida, tal y como señaló, «es doble». Por un lado, lo que se busca con esta iniciativa es «que la gente venga al Centro a comprar». Por otro, se pretende «bajar la contaminación que provocan los vehículos privados dando vueltas en busca de aparcamiento».
La idea es que a lo largo de la próxima semana las conversaciones continúen con el área de Movilidad, que dirige Ana Agudo, para valorar la posibilidad de su puesta en funcionamiento.
Revitalizar el comercio local
Según apuntan desde el Consistorio, la medida se enmarca en la voluntad de potenciar el comercio local, que en los últimos años ha encadenado problemas como los provocados por el cierre obligatorio con motivo de la pandemia. Las medidas sanitarias dejaron muy tocado al sector, tal y como han venido denunciando sus representantes desde entonces, en una difícil recuperación que avanza demasiado lento y que ha dejado zonas con menos negocios que antes de la covid.
Aunque no hay estadísticas de la situación exacta de la capital, los datos del RETA ofrecen una fotografía exacta de la provincia. Las cifras de cierre del mes de junio constatan que la provincia viene perdiendo autónomos del comercio de forma progresiva, con cinco años de caídas consecutivas –con la excepción de 2021 en el que la cifra remontó tras las bajas de la pandemia– que dejan un saldo negativo de 945 cierres desde 2019. La estadística refleja claramente, además, que el proceso se ha acelerado en el último año: entre junio de 2022 y junio de 2023, la provincia granadina ha perdido 487 autónomos del comercio.
Recientemente, el Ayuntamiento de la capital puso en marcha el Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada, que reúne a los miembros y representantes de las distintas formaciones políticas, asociaciones y colectivos de comerciantes y consumidores. Según detalló la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras la primera sesión celebrada en el salón de plenos, el objetivo del nuevo órgano es «impulsar planes y acciones dirigidos a apoyar y potenciar la calidad y competitividad del comercio tradicional y de cercanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión