El Ayuntamiento da por concluida la obra del Palacio de Congresos 33 años después de su inauguración
El edificio ha albergado miles de congresos y conciertos, una cumbre europea, un foro del Mediterráneo y una gala de los Goya sin estar formalmente acabado
El mundo era distinto hace 33 años. Las Torres Gemelas seguían en pie, las redes sociales no existían y la inteligencia artificial era apenas un ... elemento con el que jugueteaban los escritores de ciencia ficción. En Granada se jugaba al fútbol en el viejo Los Cármenes, los neveros resistían al verano en Sierra Nevada y una pequeña vaquería entre parcelas sin desarrollar era todo lo que uno encontraba si acudía al lugar donde hoy se levanta el Parque de las Ciencias.
En aquel 1992 España estaba en boca de todos no por los sucesos de Torre Pacheco sino por las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. De tan magnas celebraciones, a la capital nazarí le cayeron solo unas migajas entre las que destacaba el Palacio de Congresos con el que la ciudad aspiraba a situarse en el mapa del ya pujante sector de los eventos.
Del nacimiento del edificio se recuerdan agrias polémicas por la elección de la piedra verde que lo cubre, pero sobre todo la impresionante puesta de largo a la que acudieron los Reyes de España. Era 19 de abril, Domingo de Resurreción, y Sus Majestades, acompañadas del hoy monarca Felipe VI, encabezaron una lista de autoridades en la que no faltaron el vicepresidente del Gobierno, el catalán Narcís Serra, y la práctica totalidad del ejecutivo andaluz de Manuel Chaves, que también acudió.
El acto, sin embargo, se recuerda todavía por el recital de Plácido Domingo, entonces en la cúspide de su fama como parte del supergrupo 'Los tres tenores' que completaban Luciano Pavarotti y José Carreras. El cantor madrileño se las vio y se las deseó con los equipos técnicos para ser escuchado y un molesto zumbido acoplado, cuentan las crónicas, acompañó su prodigiosa voz en tan magno acontecimiento.
Se pensaba que aquel concierto ponía el colofón en 1992 a la obra del edificio, pero no. ¡Albricias! Ha sido hace menos de dos semanas, solo 33 años después de la inauguración, cuando el Ayuntamiento de Granada ha dado por concluidos los trabajos de construcción. Así lo refleja la minuta de la junta de gobierno local celebrada el pasado 4 de julio, en la que se hace constar la aprobación del expediente para la declaración de obra terminada del inmueble.
Como refleja la documentación, el edificio ha estado operando durante décadas sin que el trámite, una mera cuestión formal, se llevara a cabo. El 4 de diciembre de 2023, el consorcio del centro solicitó al Ayuntamiento la declaración y que se inscribiera el inmueble en el registro municipal. Desde entonces, tal y como señala la minuta, los técnicos han mantenido numerosas reuniones y han realizado trabajos de planimetría para identificar con exactitud el espacio parcelario ocupado por el edificio, que ha seguido funcionando con absoluta normalidad como los 33 años anteriores.
El proceso acabó hace apenas dos semanas, momento en el que el actual equipo de gobierno firmó el acta administrativo que daba por terminada la obra del edificio y procedió a inscribir el inmueble en el inventario de bienes municipales bajo la titularidad del Ayuntamiento. Este periódico contactó ayer con el gobierno local para conocer el por qué del largo retraso en efectuar el trámite. Sin embargo, al cierre de la edición no había habido respuesta.
Sea como sea, Granada, al fin, puede respirar tranquila. Después de miles de congresos y eventos, cientos de conciertos y espectáculos, una cumbre europea, otra de jefes de Estado, un foro del Mediterráneo y una gala de los Goya, el Palacio de Congresos está finalmente acabado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión