El Ayuntamiento de Granada comunica a la Policía Local que no aceptará un cambio del modelo de turnos actual
La concejalía de Protección Ciudadana remite un escrito a los agentes en el que advierte que este jueves emitirá un decreto para garantizar el servicio «si no hay voluntarios»
El Ayuntamiento de Granada ha comunicado a la Policía Local que no aceptará un cambio en el modelo de turnos actual. El escrito, al que ... ha tenido acceso este periódico, ha sido emitido este miércoles por las concejalías de Protección Ciudadana y de Recursos Humanos y advierte a los agentes que recurrirá al decreto para garantizar la Semana Santa si este jueves «no hay voluntarios» para realizar el servicio.
El documento hace un repaso a la situación en la que se encuentran las negociaciones entre el equipo de gobierno y los representantes sindicales sobre las condiciones laborales de la plantilla. Recuerda que la reestructuración acordada el año pasado se hizo «para corregir un servicio que era extramadamente deficiente» que, a juicio de ambas áreas, «no solo afectaba gravemente a la seguridad de los granadinos y de los propios agentes» sino que dejaba a la ciudad «sin servicios clave en momentos en los que había mayor actividad».
El escrito remitido a la Policía Local refiere el «importante esfuerzo presupuestario» realizado por el Consistorio para «preservar la operatividad del cuerpo», pero reconoce que la negociación «no ha mejorado». «Al contrario, se ha visto agravada por una serie de posicionamientos que nos alejan de cualquier posible solución», añade antes de calificar el acuerdo que proponen los sindicatos como «sencillamente inviable».
El comunicado expone que la ciudad no puede aceptar una propuesta «que pretende revertir por completo el modelo de turnos que se implantó hace un año, pero pretendiendo mantener las compensaciones económicas actuales» y lamenta que, a juicio de las dos concejalías, «se está alimentando ente la plantilla la expectativa de que la tensión forzará una cesión por parte del Ayuntamiento». «Eso no va a ocurrir», remarca el escrito.
Decreto
El texto expone que si este jueves no hay suficientes voluntarios para cubrir el servicio, el equipo de gobierno recurirrá al decreto para garantizar el servicio. Admite que se trata de una decisión que «no gusta a nadie, ni dentro ni fuera del cuerpo», pero justifica que la ciudad «debe contar con la seguridad necesaria para un evento tan relevante».
Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos aclaran en el propio escrito que el documento «no cierra la puerta al diálogo, pero sí traza los límites de lo que es posible y lo que no» y exponen su disposición «a seguir trabajando por una Policía Local con buenas condiciones laborales, moderna, eficaz y reconocida, pero no a costa de ceder a estrategias que comprometan la prestación del servicio». «No aceptaremos», concluye, «debilitar el servicio de fin de semana supeditándolo de nuevo a la voluntariedad de las horas extra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión