El pleno aprueba más ajustes que incluyen subir un 3% el IBI y recortes en gastos
El Consistorio se acoge a una medida para alargar 10 años la amortización de préstamos por valor de 52 millones y destinar el 'ahorro' al pago a proveedores. El gobierno del PP y Cs ha tenido el apoyo de UP y Vox; el PSOE ha votado en contra
El Ayuntamiento de la capital alargará hasta 2033 el pago de préstamos por valor de 52,9 millones de euros que tenía que abonar antes ... de 2023. El pleno ha aprobado en una sesión extraordinaria dividir en diez años la devolución de esa cuantía y destinar el ahorro a reducir la deuda comercial y acortar el periodo medio de pago a proveedores. Las empresas que trabajan para el Consistorio pueden leer en positivo esta ventaja financiera: los beneficios revertirán directamente sobre ellas. Pero en paralelo, la iniciativa obliga a actualizar el plan de ajuste para mantener el equilibrio económico. Y entre las medidas incluidas está un incremento del 3% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI)para 2020.
Hacienda comunicó por carta el 11 de noviembre que el Ayuntamiento se podía acoger a la 'medida cinco'. Este aplazamiento de pago sólo está disponible para corporaciones que superan los 60 días de periodo medio de pago. La granadina transfería las facturas en el mes de agosto con un retraso medio de 243 días. En septiembre pasó a 200 y en 2023 se tendrá que haber reducido a 30 días, algo a lo que compromete la medida. Había una fecha límite para solicitarla: el 27 de noviembre a las 24 horas.
Esta noche. De ahí la convocatoria de un pleno extraordinario que se avisó sólo con 24 horas de adelanto a los grupos de la oposición, que ayer criticaron la premura y que no se hubieran debatido con ellos los efectos del plan de ajuste. Hubo 15 votos a favor del plan –PP, Cs, Vox y UP– y 10 en contra –PSOE–. De la sesión se ausentó un concejal de Cs y otra de Vox. De ahí que Unidas Podemos-IU justificara su aprobación: si hubiera votado en contra, no se habría aprobado.
Y en ese caso, el Ayuntamiento sufriría un «colapso» en dos años al no poder hacer frente a los 52 millones, argumentaron. Hubiera obligado a la intervención de Hacienda, como señaló Francisco Puentedura: despidos públicos, eliminación de servicios, privatizar por completo el suministro de agua y la gestión del cementerio... Aclaró, no obstante, que el grupo municipal no está de acuerdo con los ajustes. No optaron por la abstención porque confían en que el 'bipartito' cumpla el compromiso de escuchar sus propuestas en materia fiscal y económica.
En octubre ya salió adelante una medida urgente que contemplaba reagrupar en un único préstamo los créditos del fondo de finaciación a entidades locales. La nueva amortización a diez años y los ajustes que conlleva implican a los créditos que no pudieron agruparse en esa operación. La petición a Hacienda supondrá un ahorro de 13 millones en 2020 y 2021, y de 8,9 millones en los tres años siguientes. Esta es la cuantía que el Ayuntamiento tiene que destinar a pagar facturas. Una vez amortizado el préstamo, los intereses habrán supuesto un gasto de 5,6 millones.
Ajustes
La 'cara b' de la medida es la modificación del plan de ajuste para incluir las consecuencias del aplazamiento. En este informe hay tres claves: subida de impuestos, ahorro en personal y menos gasto en limpieza.
En el primer apartado, el Ayuntamiento contempla un incremento del IBI marcado por la subida del valor catastral en España:el 3%. Este índice al que 'obliga' el Gobierno se puede compensar en las ordenanzas fiscales, pero Luis González no valoró esta posibilidad a la que aspira Unidas Podemos-IU. Además, crecerán los ingresos por la tasa de intervención y control de la edificación y actividades. Por último, habrá una nueva tarifa para el informe de evaluación de edificios. Entre las tres, el Ayuntamiento pretende ingresar cada año alrededor de 2,5 millones de euros 'extra'.
En el capítulo de gastos, el área económica toma en consideración la amortización de plazas vacantes por jubilaciones. Para acabar, el informe estima que el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras supondrá un ahorro anual de tres millones de euros: 500.000 en 2020 y 2,5 millones en 2021.
Tras estas proyecciones, Economía concluye que ahorrará 3,3 millones en 2020, 5,6 en 2021 y más de 3 millones en cada uno de los siguientes ejercicios. Este plan de ajuste, recordaron ayer los corporativos, no es 'obligatorio', pero marca unos parámetros indicativos que el Ayuntamiento deberá tener en cuenta.
De haber presupuesto actualizado, la tramitación hubiera sido más sencilla. El concejal de Economía anunció que en noviembre presentaría un borrador de presupuestos para 2020 ante los grupos políticos. Pero según explicó a IDEAL, la elaboración se ha atrasado debido al informe que se tenía que aprobar ayer y que ha «tensionado» a las áreas. La de Economía ha trabajado «sábados y domingos» para tenerlo a tiempo. González valoró que la medida adoptada ayer «servirá para la elaboración del presupuesto de 2020».
La demora en la convocatoria del pleno levantó las críticas de toda la oposición. El portavoz socialista, José María Corpas, mostró su disconformidad con la forma y el fondo de la convocatoria. El grupo municipal se sintió «ninguneado» por el equipo de gobierno. Lamentó que los grupos no apoyaran las medidas presentadas por el PSOE durante el anterior mandato y que, a su juicio, hubieran evitado llegar al extremo que, consideran, supone este reajuste.
Lo califican de «injusto» e «insolidario». En su primera intervención, Corpas instó a que el equipo de gobierno solicite a Hacienda una prórroga que permita estudiar entre todos los grupos la modificación del plan de ajuste. Algo que, según Luis González, no era posible. «Cuando se gobierna sin ideas somos todos los que sufrimos y es una pena que IU se sume a este bochornoso espectáculo», señaló tras la sesión. El PSOEcentró sus críticas ayer en la subida del IBI y advirtió de que la proyección de 'recortes' en el futuro contrato de limpieza puede afectar a la actual concesionaria.
Francisco Puentedura, por parte de Unidas Podemos-IU, exigió que el Ayuntamiento escuche sus propuestas en materia fiscal y económica, entre ellas, las destinadas a compensar la subida del valor catastral. «Abandonen la soberbia y digan si están dispuestos a comprometerse, consensuar y actuar», señaló.
Por parte de Vox, Onofre Miralles también lamentó que el equipo de gobierno no contara con su grupo municipal. Y dudó del ahorro de 2,5 millones en el contrato de basuras: «O se sabe más de la cuenta o es un brindis al sol». El contrato vence en diciembre de 2020. Asimismo, manifestó su preocupación por la «falta de liquidez y el déficit financiero». Considera que la medida es un «pelotazo adelante de la deuda» pero justificó su voto, ironizando, porque «no es para teléfonos móviles del AYuntamiento sino para pagar a las empresas».
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión