El Ayuntamiento de Alhendín recibirá 430.000 euros tras ganar un pleito al Estado
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara improcedentes los intereses cargados a este Consistorio en 2015
En Alhendín, creyeron que era posible y lo han conseguido. El Ayuntamiento ha ganado un pleito al Estado y este tendrá que pagarle 430.000 ... euros por los intereses de un préstamo que no debió cobrarle. El Consistorio ganó su primera batalla en 2019 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en primera instancia. El Gobierno recurrió y ahora, el Tribunal Supremo le ha vuelto a dar la razón. Están de enhorabuena.
El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez (PP), indica que no dudó en enfrentarse al Gobierno de Mariano Rajoy por reclamar lo que entendía que era de su pueblo. «Tenemos un tesorero muy hábil que planteó esta posibilidad y ahora el Ayuntamiento ha ganado el caso», apunta contento el regidor de este municipio del Área Metropolitana.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró improcedentes los intereses cargados al Ayuntamiento de Alhendín durante 2015 por un dinero que le adelantaron para pagar a proveedores, y reconoció el derecho de este Consistorio al reintegro de los intereses, por un importe de 375.955,26 euros, más los intereses de demora sobre dicha cantidad calculados a partir del momento en que se ha producido la retención indebida de este dinero. Es decir, en total 430.000 euros, que caerán como agua de mayo en las arcas municipales alhendinenses. El alcalde explica que este año, por ejemplo, gastarán 800.000 euros en inversiones y que esta cantidad supondrá la mitad, así que están muy satisfechos de poder recibir esta cantidad, que formará parte de su tesorería. Es decir, será 'cash' para este Ayuntamiento que podría haber perdido este dinero de no haberlo reclamado.
Aún no sabe en qué invertirán este dinero pero el alcalde cuenta que por ejemplo se podrían renovar todos los parques del municipio con estos ingresos extra. «Lo reclamaremos y si no llega, pediremos la ejecución de la sentencia», aclara el regidor alhendinense, que llegará hasta el final para que su pueblo reciba este montante económico.
Como no podían endeudarse más con los bancos, el Ayuntamiento de Alhendín llegó al acuerdo de que se le retendría una parte de la asignación mensual del Gobierno a los municipios (el PIE, Participación en los Ingresos del Estado).
Entonces, según cuenta Rodríguez, se estuvieron informando y se dieron cuenta de que su préstamo tenía un 6% de interés y el de los pueblos que estaban abonando el crédito del pago a proveedores a través de un banco, tenían un 2% y que existe un Real Decreto que dice que, por ambos sistemas, hay que pagar los mismos intereses.
El Ayuntamiento de Alhendín ha sido pionero en reclamar este dinero al Estado y después le han seguido muchos municipios de la provincia y de todo el país. Han sentado un precedente con este pleito al Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión