Avisos por tormentas en Andalucía el jueves: los «reventones» llegan a Granada
Aunque la ola de calor no da tregua, el jueves y el viernes la inestabilidad podría ganar protagonismo y dejar lluvias intensas y fuertes rachas de viento
La ola de calor no da respiro en la Península Ibérica. Desde inicios de semana casi toda Andalucía, y gran parte del país, vive con ... temperaturas cercanas, e incluso superiores en algunas zonas, a los 40 grados. Sin embargo, pese a que el calor seguirá acompañándonos todavía varios días más, la situación podría cambiar a partir de mañana debido a un aumento de la inestabilidad que permitiría la formación de tormentas en gran parte del territorio.
Antes de que eso suceda, este miércoles volverá a ser un día marcado por la estabilidad en toda Andalucía. Se repetirán las alertas por temperaturas significativamente altas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Unas alertas que serán naranjas en Jaén y Córdoba y amarillas en Almería, Cádiz, Granada y Sevilla. Y aunque podrían darse chubascos en las zonas de sierra del interior, serían aislados y débiles.
El jueves no habrá grandes cambios en lo relativo a las temperaturas, de nuevo con avisos activos por calor por parte de la Aemet. Sin embargo, por la tarde aumentará significativamente la nubosidad en las provincias de Jaén y Granada debido a una combinación de calor muy intenso y vientos en superficie que podría dar lugar a que se formen tormentas.
Estas tormentas, que podrían ser secas, irían acompañadas de rachas de viento muy fuertes en el interior oriental de Andalucía. Eso sí, no serían muy duraderas, ya que se espera que a partir de la última hora de la tarde la estabilidad vuelva a imponerse, quedando los cielos más tranquilos.
¿Se repetirán las tormentas el viernes?
El viernes las tormentas aisladas podrían volver a repetirse en Andalucía, sobre todo en la mitad oriental de la comunidad autónoma y con alta probabilidad de que se den chaparrones en Sierra Nevada. Además, será un día de nuevo con mucho calor, con Córdoba, Granada y Jaén alcanzando los 40 grados y con avisos activos por altas temperaturas.
El fin de semana la estabilidad ganará protagonismo y no se esperan tormentas ni chubascos. Las temperaturas descenderán ligeramente en sus valores máximos, aunque los termómetros seguirán marcando valores muy cercanos a los 40 grados en prácticamente toda la comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión