Aviones privados, hoteles completos, prensa extranjera... la fiebre por José Tomás en Granada

Colocando un cartel de José Tomás en un establecimiento hostelero./RAMÓN L. PÉREZ
Colocando un cartel de José Tomás en un establecimiento hostelero. / RAMÓN L. PÉREZ

Hay acreditados casi noventa periodistas de países como Alemania, Suiza, Estados Unidos oMéxico

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Será el sábado 22 de junio a las siete de la tarde. Con el sol dibujando ya alargadas sombras en el albero, el aforo a reventar y el pasodoble 'La entrada' sonando desde el tendido ocho, José Tomás y su leyenda comenzarán el paseíllo. Hasta ahí. Hasta que termine la liturgia de saludar al respetable y prender el capote, se sabe qué ocurrirá esa tarde de Corpus y verano en la Monumental de Frascuelo. A partir de ahí, Dios proveerá. Por eso. Porque José Tomás se arrima más que nadie, por su poder hipnótico y por su marbete de mito, lo que ocurrirá ese día en Granada ha suscitado una auténtica fiebre en la que, más allá del debate sobre toros sí o toros no, ya hay un claro ganador. Se llama Granada. Se estima que José Tomás generará un retorno para la ciudad de catorce millones de euros (proyección nacional e internacional, movimiento económico...) Faltan dos semanas justas. Comienza la cuenta atrás.

La expectación que ha levantado José Tomás es, sencillamente, alucinante. Está prevista la llegada, entre los aeropuertos de Granada y Málaga, de unos quince 'jets'. En el caso del aeródromo de Chauchina, según ha podido saber este periódico, hay tres vuelos privados programados por ahora, provenientes de Madrid, Oporto e Ibiza, aunque lo habitual es que las peticiones de 'slot' se hagan mucho más cercanas a la fecha de operación. También hay otros muchos aficionados, algunos que vienen 'ex profeso' desde países como Japón o Estados Unidos, que llegarán a Granada en aeronaves de compañías convencionales, pero en este caso resulta más complicado realizar una cuantificación.

Colas ayer ante las taquillas de la plaza de toros.
Colas ayer ante las taquillas de la plaza de toros. / CLARA CEREZO

El efecto José Tomás ha llevado a que las 12.500 localidades del coso estén cubiertas no sólo esa jornada, en la que el diestro de Galapagar compartirá cartel con el rejoneador Sergio Galán y se enfretará a cuatro toros de otras tantas ganaderías, sino todo el ciclo taurino. En el graderío habrá infinidad de rostros conocidos. El que más, el rey emérito Juan Carlos, gran seguidor de José Tomás.También grandes fortunas como Esther Koplowitz, Alberto Cortina y buena parte de los presidentes de las grandes compañías que cotizan en el Ibex 35. También estarán artistas como Andrés Calamaro o Vicente Amigo. Muchos rostros conocidos del mundo de la farándula como Martín Berrocal. Políticos, dirigentes deportivos, compañeros de José Tomás en los ruedos, etcétera, etcétera, etcétera.

Impacto mediático

Hablamos de un acontecimiento que también tendrá una espectacular repercusión mediática tanto en España como en otros países, fundamentalmente de Suramérica, donde José Tomás tiene auténticos fans que se desplazan cuando y donde haga falta. Tomás se prodiga muy poco a lo largo de la temporada y sólo oficia en plazas que tienen un especial significado para él como Granada –normalmente nunca de primera–. La empresa que gestiona la plaza, Lances de Futuro, suma casi noventa acreditaciones de prensa. La mayoría son de España, pero también hay de Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y sobre todo México. Hay cuatro radios de ese país que retransmitirán en directo los lances de José Tomás. También se espera la presencia de algún multimillonario mexicano.

Habrá quienes vengan, vean a José Tomás y se marchen en el día –sobre todo en vehículos particulares–, pero la mayoría optará por pernoctar en Granada, ya que se estima que la corrida terminará pasadas las nueve de la noche del sábado. El plan ideal para vivir una intensa noche en el ferial del Corpus en Almanjáyar y prologar la estancia por estos pagos hasta el domingo. El presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Granada, Gregorio García, aseguró ayer que el cartel de completo colgará en buena parte de los hoteles de la capital. Nada más anunciarse la presencia de José Tomás en el Corpus de Granada, empezaron a 'llover' reservas desde distintos puntos de España y del extranjero. Lo mismo sucedió con los restaurantes más taurinos de Granada. Fue trascender la fecha, el pasado 28 de marzo, y el teléfono de establecimientos como la Ruta del Veleta o el Chikito no dejaron de sonar. «José Tomás pone a Granada en el mapa», subrayó este martes Gregorio García.

Cartel de José Tomás.
Cartel de José Tomás. / CLARA CEREZO

Desde el mismo momento en que se abrieron las taquillas, la actividad en la plaza fue una auténtica locura. Lances de Futuro tuvo que reforzar con personal extra –veinte personas en total– para atender a todo el público. Miles de aficionados optaron por adquirir un abono para asegurarse su presencia en esa tarde y, de paso, poder disfrutar igualmente de otras citas importantes del serial granadino. Y es que el 'boom' de José Tomás también tiene que ser valorado en magnitudes de empleo. La propia Lances de Futuro incrementará su plantel de empleados para todo el Corpus hasta alcanzar las 140 personas.

Un completo ciclo taurino

José Tomás matará cuatro toros en Granada en una corrida mixta en la que únicamente alternará con el rejoneador Sergio Galán. Tomás se enfrentará en esta nueva comparecencia en la Monumental de Frascuelo, una de sus plazas favoritas, a toros de Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández, ganaderías con las que ha alcanzado sonados triunfos en su carrera, mientras que su compañero esa tarde, el también madrileño Sergio Galán, se encargará de la lidia de dos toros para rejones de Benítez Cubero y Pallarés.

El graderío se llenará de rostros famosos de la economía, la cultura, los deportes y la farándula

Además de esa gran cita con José Tomás, en el ciclo granadino están anunciados, el viernes, Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y David Fandila 'El Fandi' para matar un encierro de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, un cartel de lujo. Un día antes, jueves, festividad del Corpus Christi, estarán tres figuras emergentes, los diestros José Garrido, Joaquín Galdós y Pablo Aguado en la lidia de astados de Núñez de Tarifa. La novillada final contará con la presencia del espada bastetano Aquilino Girón acompañado de Borja Collado y Miguel Aguilar para despachar utreros de El Torreón.

Aficionados recabando información.
Aficionados recabando información. / CLARA CEREZO

A todo ello habrá que sumar, previamente, la segunda edición del certamen de novilladas en clase práctica, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio, en el contexto de la feria taurina del Corpus. Junto al impulso y ayuda a los jóvenes valores del toreo, el certamen, promovido por la Fundación José Tomás, tendrá también como gran fin ayudar a las familias más desfavorecidas de la provincia mediante la recogida de alimentos a modo de entrada.

El serial está formado por dos novilladas clasificatorias y una final en la que se enfrentarán los tres espadas mejor puntuados a juicio del jurado designado para la ocasión. En la final del miércoles 19 actuarán los tres espadas más destacados para lidiar reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

«No hemos recibido ninguna ayuda de ninguna administración»

José María Garzón, que gestiona la Plaza de Toros de Granada a través de la empresa Lances de Futuro, ha destacado que se ha recuperado una semana entera de espectáculos con motivo del Corpus, de lunes a domingo. «Además –agrega– con el coste de las entradas congelado respecto al año pasado, cuando ya se tomó la decisión de rebajar los precios». «Nuestra misión ahora es poner toda la carne en el asador para que los festejos se desarrollen perfectamente», señala Garzón.

Preguntado por la recepción de ayudas por parte de Lances de Futuro, José María Garzón asegura que no ha recibido ni un solo euro de ninguna de las administraciones «pese a que se estima que se generará un retorno para la ciudad de unos catorce millones de euros». Un agravio comparativo, bajo su punto de vista, en relación a otr