Retrasos de horas en los AVE con salida y llegada a Madrid desde Granada
El tren de primera hora de la mañana desde Atocha salió con cuatro horas de demora y el de Andaluces a la capital alcanzó su destino dos horas y 45 minutos después de lo estipulado
La avería que este lunes a última hora ha afectado a la tensión en la catenaria entre Yeles y La Sagra, Toledo, ha puesto en ... jaque al sistema ferroviario que une el centro y el sur peninsular. En consecuencia, los trenes con salida o destino Granada se han visto afectados.
Esta avería ha tenido graves consecuencias, ya que a los retrasos acumulados en las conexiones del día anterior se suman las de primera hora de este martes. El AVE Madrid - Granada con salida prevista a las 07:35 ha salido con cuatro horas de retraso. Renfe había señalado que esperaba reanudar las conexiones entre las 08:00 y 08:15. Luego, fuentes de la compañía consultadas por este periódico apuntaron a las 8.45h.
Finalmente, el AVE Madrid Granada de primera hora de la mañana ha salido pasadas las 11.30 de la mañana, con 243 minutos de retraso, es decir, cuatro horas y cinco minutos por encima de la hora establecida y ha llegado a Granada sobre las 16.10 horas. En cuanto al AVE Barcelona-Granada de las 06:45, que debía llegar a Granada a las 13:11, finalmente ha arribado a la estación Andaluces cerca de las 15:30 horas a causa de los retrasos.
Desde Adif han señalado que «la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impedían que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla circulasen hasta nuevo aviso». A las 16 horas del martes confirman desde la compañía ferroviaria que ya ha quedado restablecida la circulación en La Sagra, «que tiende a normalizarse muy paulatinamente con una demora media de tres horas respecto al horario programado». En total, han sido 47 trenes afectados.
Granada-Madrid
Sobre las 11.15 horas se ha restablecido la circulación ferroviaria entre Yeles y La Sagra. Los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, Toledo y Puertollano han iniciado la marcha progresivamente, pero con demoras muy importantes.
Los trenes dirección Madrid desde el sur también están registrando importantes retrasos. «Al ser una línea multioperadora, afecta tanto a los servicios de Renfe, como de Iryo y Ouigo», aclaran las mismas fuentes. El tren de las 6.12 con salida desde Andaluces en dirección Atocha ha efectuado su salida, pero pronto, en la provincia de Córdoba, se ha parado. Debía llegar a Madrid a las 9.44. Tras el restablecimiento progresivo de los servicios, ha alcanzado su destino poco antes de las 12.30 horas, con dos horas y 45 minutos de retraso.
Ocho horas y media
El enlace entre la capital de España y la ciudad de la Alhambra, previsto para las 20 horas de este lunes y que debía llegar a las 23.23 horas, pudo completar su recorrido con una demora de 8 horas y 20 minutos.
El motivo no fue otro que la circulación se realizó por vía única, según informó Adif en un mensaje en redes sociales. La circulación entre Yeles y La Sagra, en la provincia de Toledo, se interrumpió debido «a una falta de tensión en la catenaria», lo que afectó a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Toledo/Andalucía.
Adif explica que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes afectados por la incidencia técnica, pero que en la mañana de este martes aún queda uno con pasajeros dentro parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), y hay otro también parado en la vía pero sin pasajeros.
Por este motivo, Adif informó desde su cuenta de X (Twitter) de que los trenes del corredor sur con origen o destino Madrid o Sevilla no están circulando aún por la dificultad de este rescate y los trabajos para arreglar la catenaria estropeada. Los operarios tratan a esta hora de ponerlos en marcha y apartarlos a un punto donde no afecten a la circulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión