Adif adjudica las obras del primer tramo de la Variante de Loja por 14 millones
Con este contrato se materializa la apuesta por la segunda fase del AVE de Granada, una obra que permitirá aumentar la velocidad en el tramo
M. Victoria Cobo y Quico Chirino
Martes, 1 de octubre 2019, 03:14
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por importe de 14.349.598,41 euros (IVA incluido), de las ... obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Esta adjudicación supone la materialización de la segunda fase, un compromiso del actual Ejecutivo, que arrancaría así las obras en un plazo de pocas semanas.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, tienen por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante, en el entorno de Riofrío. Es el primero de los cuatro tramos en los que se divide la variante, una circunvalación ferroviaria que evitaría tener que cruzar la ciudad. Cuando se culminen las obras de todos los tramos, los trenes podrán circular a una velocidad mucho más alta, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.
El trayecto que se adjudica ahora posee una longitud aproximada de 1,7 km de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados. La superestructura (vía) y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Copisa Constructora Pirenaica y Estructuras Aragón será la encargada de realizar estos trabajos.
La última hora de Granada
Obras a medias
La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Este viaducto de 580 m se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras (terraplenes y desmontes). De hecho, es uno de los puntos más significativos de la que se llamó primera fase, ya que se abandonaron las obras del citado viaducto, pero llegaron a hacerse los pilares. En esa zona es donde se unen actualmente la vía de doble ancho internacional, con la adaptación de la convencional por la que el tren cruza Loja.
Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende hasta el punto kilométrico en el que se inicia el siguiente desmonte, donde se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza.
El tramo finaliza en una sección a media ladera (entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680.803) en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La adjudicación de este primer tramo de la variante permite iniciar las obras y además lleva aparejado que no se caducan los permisos medioambientales, lo que hubiera retrasado mucho más la ejecución del tramo.
Dentro de esa segunda fase, en julio se licitó la redacción del proyecto de desdoblamiento de la vía entre la bifurcación de Archidona y la entrada del AVE en el barrio de la Chana –que se construyó en vía simple–. Este desdoblamiento se producirá en 62 kilómetros divididos en dos secciones diferentes. El primero entre Archidona y Loja, y el segundo desde el túnel de San Francisco hasta la bifurcación de entrada a Granada. Además de la Variante y la doble vía, la 'tercera pata' de la segunda fase es el soterramiento, cuyo proyecto está actualmente en redacción por parte de Adif.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión