La avalancha de solidaridad no cesa tras dos semanas de guerra en Ucrania
La Diócesis de Granada carga dos furgonetas que ayer salieron hacia Polonia para voler con doce refugiados que se instalarán en la ciudad | Los Guardias Civiles Solidarios cargan otros dos camiones más con ayuda humanitaria
La solidaridad de Granada hacia Ucrania no cesa. La Diócesis de Granada se ha implicado a fono y ha estblecido siete puntos de recogida de ... alimentos y medicinas. Están repartidos por toda la ciudad. Se puede dejar el material básico para Ucrania en la Curia metropolitana (Centro), en la plaza Alonso Cano;en el Seminario Mayor diocesano San cecilio (Cartuja) , en el paseo de la Cartuja, 49;en el centro superio de estudios La Inmaculada en la calle Joaquina Eguaras, 114; en la parroquia Nuestra Señora de Gracia en la plaza de Gracia, 5;en la parroquia Santa María Micaela (La Chana) en la calle Sagrada Familia, 18;en la parroquia San Juan María Vianney (Zaidín), calle Félix Rodríguez de la Fuente, 16;y en la parroquia San MIguel Arcángel (Alminares), calle Primavera, 27.
De igual forma, la Coordinadora Granadina de oenegés (Congra), ha recopilado nueve que reciben dinero en sus cuentas corrientes para ayudar a Ucrania. Se trata de Acnur, Agencia de la ONUpara los refugiados, Alianza por la Solidaridad, Cáritas, Cruz Roja, Farmamundi, Médicos del Mundi, Oxfam Intermon, Save The Children y Unicef. Congra, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada. Si quieres colaborar para que tu ayuda llegue directamente a estas oenegés que trabajan en Ucrania o en los países fronterizos, puedes hacer tu aportación a través de los números de cuenta corriente que se han abierto o por Bizum.
'Furgonetas por la Paz'
La ayuda de Granada continúa. Cinco granadinos han salido hacua Polonia apra llevar medicamentos, medicinas y volver con doce refugiados que la Diócesis ya ha distribuido entre otras tantas familias. La iniciativa se llama 'Furgonetas por la paz' y nace con la idea de ayudar.
«Pensamos qué podíamos hacer por las personas que están sufriendo el éxodo de sus casas. De pensar qué podíamos hacer con nuestros medios. E inspirados por las noticias de dos gallegos que habían ido a recoger personas a Polonia, se nos ocurrió utilizar nuestras furgonetas para ese fin», explica Fran desde Barcelona, ya camino de Polonia.
« Lo comenté con mi amigo Pedro –añade–, y no lo dudo ni un segundo. Después lo dije a otras personas y Gonzalo, Alex y José se ofrecieron ilusionados a venir». Comentan también que la respuesta de los granadinos, amigos, familiares de los cinco, «desborda generosidad mucho más allá de lo que podíamos imaginar».
Se muestran emocionados con la respuesta de personas anónimas que realizan las donaciones «con la ilusión de aliviar el dolor de las maximas personas posibles. Imposible más agradecimiento a todos desde aquí».
Asimismo, destacan que el apoyo de la Diócesis ha resultado indispensable. «Antes de dar con la Diócesis y desencadenar todo, hablé con otras entidades públicas y alguna ONG, pero no había nada organizado donde pudiéramos aportar nuestros medios y a nosotros mismos para hacer realidad la idea de acoger a estas personas que tanto están sufriendo».
Además, «todo el material de ayuda humanitaria nos lo han proporcionado, y por supuesto toda la organización de las familias de acogida de las personas que en breve tendremos en Granada. Difícil volcarse más por parte de ellos».
Su plan es bastante sencillo. «La idea es recoger este lunes noche o el martes a primera hora a las personas que llevamos a Granada. Descargaremos todo el material antes y seguidamente nos encontraremos con la persona encargada del Arzobispado en Varsovia para subir a las personas en las furgos y poner rumbo a Granada».
Guardias Civiles Solidarios
Guardias Civiles Solidarios
La Asociación Guardias Civiles Solidarios, con sede en Granada, dirige la campaña de ayuda humanitaria 'Operación Trizub (tridente)', ya tiene preparados dos de los diez camiones que formaran el convoy solidario más grande de España con destino a Ucrania. Son cuatro camiones los que han cargado en estas dos semanas.
Si la semana pasada salían de Granada con dirección a la base logística de Castillo Trans en Alicante dos camiones con ayuda humanitaria, este lunes sobre las 13,30 horas lo harán otros dos con idéntico destino.
La Asociación de Guardias Civiles Solidarios lleva trabajando en esta campaña algo más de dos semanas. Su objetivo es llevar la ayuda por carretera en un convoy formado por diez camiones y dos vehículos de apoyo, en el que viajan Guardias Civiles pertenecientes a la AGCS, usando su tiempo de vacaciones para ayudar, con el objetivo de asegurar que la ayuda llega a su destino y certificar la entrega de esta.
«Nos jugamos mucho porque llevamos miles de cajas que contienen ilusiones y solidaridad, y deben llegar a su destino cueste lo que cueste, porque muchas personas, entidades, asociaciones e instituciones nos han encomendado esta nueva misión y así lo vamos a hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión