Ver fotos
Los autobuses de Granada reducen su horario y frecuencias y se eliminan 13 rutas metropolitanas
Los de las líneas 4, 11 y 33 pasarán cada 20-25 minutos y el resto tendrán más de media hora de espera. El cierre se adelanta a las 22 horas, e incluso a las 20.45 en algunas líneas
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció ayer una orden ministerial por la cual todas las administraciones públicas deberán adaptar sus sistemas de transporte ... público a los horarios de fin de semana. Para cumplir con la nueva restricción, el Ayuntamiento de Granada limitará el número de autobuses urbanos en circulación a partir de mañana miércoles, un cambio que se suma a los aplicados en días anteriores y que supondrá un aumento del tiempo de espera en parada. Los autobuses de la líneas 4, 11 y 33 pasarán aproximadamente cada 20-25 minutos, mientras que en el resto la espera estará por encima de la media hora. Por otro lado, se adelanta el cierre del servicio. En la mayoría de los casos, el último autobús saldrá a las 22 horas, una hora y media antes de lo habitual, aunque una línea anticipa aún más el último viaje y dejará de funcionar a mediodía. Se mantiene las 6.30 como hora de salida de los primeros vehículos.
Periodismo y compromiso
Son las medidas anunciadas por el concejal de Movilidad, César Díaz, y tratadas en la junta municipal de portavoces celebrada este martes. Entrarán en vigor esta medianoche, por lo que los nuevos horarios, muy similares a los de un domingo y que se aplicarán tanto en jornadas laborables como en fin de semana, serán efectivos desde mañana miércoles.
El cambio responde al notable descenso en el número de pasajeros desde que ayer entrara en vigor el 'cierre total' de la actividad económica, salvo los servicios esenciales. Según los datos facilitados por Díaz, en las jornadas laborables previas al estado de alarma se movían en transporte público entre 90.000 y 95.000 granadinos. Ayer lunes, sin embargo, fueron entre 3.500 y 4.000 los que subieron a los autobuses, y la previsión para este martes es rondar los 2.500.
13 líneas metropolitanas menos
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada también aprobó ayer cambios que se aplican desde este mismo martes. Todas las líneas han sufrido modificaciones en su horario y, además, se han suprimido 13 conexiones:
- 104: Urbanización Abén Humeya - Jun - Urbanización San Jerónim
- 111: Granada - Polígono de Asegra - Urbanización La Joya - Peligros
- 120: Granada - Maracena
- 122: Granada - Maracena - Albolote - Atarfe
- 125: Granada - Atarfe (por Carretera de Córdoba)
- 151: Granada -Cúllar Vega - El Ventorrillo (Directo)
- 154: Granada-Vegas del Genil (Directo)
- 0158D: Granada - Churriana de la Vega - Gabia Grande (Directo)
- 176: Granada - La Zubia (Centro de Salud)
- 182: Monachil - Barrio Monachil
- 226: Granada - Pinos Puente - Zujaira
- 300: Granada - El Fargue - Huétor Santillán - El Colmenar - Beas de Granada
- 336: Granada - Chauchina - Fuente Vaqueros - Valderrubio - Obéilar
El decreto del Ayuntamiento sobre el transporte público con motivo del estado de alarma concluía mañana miércoles, por lo que había que aprobar una nueva propuesta que ha coincidido con el desplome del número de usuarios y la orden de recortar aún más la flota en movimiento. El nuevo texto recoge la supresión de tres líneas, ya anunciada el 27 de marzo, por la baja demanda: los buses de las líneas 25, C5 y C30 tuvieron una media diaria inferior a los 15 pasajeros al día desde que comenzó el estado de alarma. A estas se suman las eliminadas desde un principio: las universitarias U1, u2 y u3 y las 'búho', 111 y 121.
Por otro lado, el Ayuntamiento limita la manipulación de dinero en efectivo para evitar contagios a los trabajadores: sólo se podrán adquirir billetes sencillos para viajar en la línea 4, siempre que se compren en las máquinas de autoventa ubicadas en las paradas. En el resto, sólo se podrá pagar con bonobús. Este se podrá recargar y adquirir únicamente en las 19 máquinas situadas en paradas de la línea 4. Transportes Rober pondrá a disposición de los usuarios un número de teléfono para poder realizar la recarga o adquirir tarjetas en estos dispositivos.
El metro, sin cambios
El metro ya adaptó sus horarios a esta situación, por lo que según fuentes de la Consejería de Fomento no hay previstos nuevos cambios tras la orden del Gobierno central. Los trenes empiezan a circular a las 6.30 y las últimas unidades salen de sus cabeceras (Albolote y Armilla) a las 23.00. Entre las 6.30 y las 7.30 y de las 21.00 a las 23 horas pasa cada veinte minutos. En las horas punta lo hace cada 13 y en el resto cada 16 minutos. Además, se suprimió el horario de madrugada durante los fines de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión