Los auténticos héroes de la asociación AÚPA
Desde que un niño es diagnosticado de cáncer se crea un lazo muy especial con las familias,a las que se les acompaña durante todo el proceso
María Dolores Martínez
Sábado, 23 de noviembre 2024, 00:42
AÚPA es, ante todo, una gran familia. Por eso, cada paciente y cada historia se sienten como algo propio en esta Asociación de Madres y ... Padres de Niños Oncológicos de Granada, que nació en 2014.
La acogida de las familias, una vez recibido el diagnóstico, es el primer paso para asesorarles social, laboralmente y gestionar ayudas económicas externas y de la propia entidad durante un proceso que puede ser costoso. Especialmente, desde el punto de vista emocional, lo que precisa de un apoyo específico.
Es entonces cuando Blanca Torres, psicóloga encargada de coordinar las actividades del voluntariado de AÚPA, entra en acción junto a este maravilloso grupo de personas en coordinación con el equipo sanitario, «a pie de cama en el hospital Materno-Infantil –explica– ofreciéndoles a los niños juegos, diversión y acompañamiento, y un respiro a los padres porque no descansan».
No se quedan atrás los 'superhéroes', gracias a esta gran idea de Javier A. Martín Alcaide, profesor y miembro de la junta directiva. «Los niños se quedan fascinados con ellos. Tienen la virtud de darles un sentido pedagógico a todo porque les enseñan también sus cicatrices y cuales son los auténticos superpoderes de la vida».
Junto a ello, la asociación ofrece recursos como «el piso de acogida, el cole AÚPA, la sensibilización, la atención educativa en el colegio, reuniones con grupos y encuentros con las familias».
En su labor juega un papel muy importante la musicoterapia, «como conductora durante un proceso terapéutico. Las personas pueden conectar con la música y expresar cosas que les cuesta decir con palabras».
Para Blanca Torres lo más gratificante es «estar con los niños. Es admirable la naturalidad con la que te cuentan por lo que están pasando. Lo más duro es acompañarles durante una intervención, verles sufrir y tener que despedirse porque, aunque seas profesional, los quieres y lo sientes». Para los que superan la enfermedad, queda otra lucha más, representada por «la ley del olvido oncológico para que no se les discrimine por su historial médico en un futuro».
Este programa de atención integral ha recibido el impulso de la Fundación ''la Caixa'', a través de las convocatorias de proyectos sociales. Surge como respuesta a la necesidades de estos padres, que viven en primera persona la enfermedad con sus hijos. Para ellos trabajan dos psicólogas, una trabajadora social, una musicoterapeuta y una administrativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión