Unas audioguías sin contacto ayudarán a explicar la Alhambra en esta normalidad
Las agencias de viajes granadinas readaptan toda su infraestructura a captar mercado nacional con el gancho, de nuevo, del monumento nazarí
Laura Ubago
Granada
Lunes, 15 de junio 2020, 00:52
Para las agencias de viajes de Granada –los llamados receptivos, los que traen los turistas– la reapertura de la Alhambra es el empujón que necesitaban ... para volver a conseguir visitantes para la ciudad y la provincia. El monumento alhambreño es un gancho y sin ese impulso era complicado empezar a desperezar un mercado que se había quedado dormido por completo y sobre el que aún sobrevuela mucha incertidumbre. Explica el presidencia de la asociación de agencias de viajes, Juan Peláez, que antes se encargaban de traer a turistas extranjeros –básicamente– y que ahora tienen que cambiar su estructura, sus redes y su forma de trabajar para empleares en el visitante nacional hasta que se abran las fronteras y la normalidad llegue también al sector turístico.
Las agencias granadinas venían el paquete de la Alhambra a los turistas extranjeros (en un 80%) y a estos no les esperan ya hasta 2021 por eso quieren enfocarse al turista español y «demostrar que aquí se están haciendo las cosas bien y que existe el sello 'Andalucía Segura' explica Juan Peláez que señala que si antes estos sellos eran más una campaña de marketing, ahora sí sirven para ser garantes de que en esos establecimientos se cumplen las medidas de protección.
También las cumplirán en las visitas a la Alhambra y para garantizar que no hay contacto entre los visitantes, desde la asociación de agencias turísticas de Granada ya preparan un nuevo sistema de audioguías sin tocar nada, sin pinganillo, para que los turistas no toquen un material común en esta nueva normalidad, que ahora se estrena.
«Se están mejorando algunas piezas y funcionará con sus teléfonos móviles y con wifi... lo estamos ultimando y pronto lo presentaremos», anota el representante de las agencias de viajes que han pasado unos meses con los guías turísticos que tenían en plantilla en Erte y en una situación más crítica aún los que trabajan por libre que han estado sin ningún ingreso. Los agentes de viajes piensan en reforzar esa seguridad que se encontrarán en la Alhambra y en cómo sobrevivirán con pocos visitantes: 150 cada media hora en los Palacios Nazaríes.
Los agentes de viajes quieren mandar un mensaje positivo al turista nacional para que se anime a visitar Granada. «Más que nunca la agencia de viajes debe ser ese intermediario en el que confíen, que pueda guiarlos y recomendarles, por ejemplo, un restaurante en el que sepan que haya seguridad», indica Peláez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión