La Audiencia fija para julio la repetición del jurado por el crimen de Juncaril
La nueva vista contará con un tribunal popular y un magistrado presidente distintos, que habrán de determinar si el acusado sufrió un brote psicótico
Juan Francisco T. M., el hombre que mató a Ana Elena G. G., una joven trabajadora de la empresa de su padre, en el polígono ... de Juncaril de Albolote, el 5 de febrero de 2021, será juzgado nuevamente el próximo mes de julio con un jurado y un magistrado presidente diferentes.
Según han informado fuentes del caso a IDEAL, la Audiencia Provincial de Granada ha reservado del 4 al 7 de ese mes para volver a enjuiciar al acusado, tras haber ordenado la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) la repetición del juicio. El magistrado presidente será, según las mismas fuentes, Jesús Lucena.
La decisión del TSJA se conoció el pasado mes de abril. El alto tribunal andaluz estimó el recurso que interpuso la defensa del procesado y anuló el veredicto de culpabilidad que emitió el jurado que intervino en el juicio. Lo hizo al considerar «insuficiente» su motivación a la hora de descartar que el acusado sufriera un brote psicótico realmente.
La resolución del TSJA implicaba que se tuviera que repetir el juicio al reo, que había sido condenado a 27 años y tres meses de prisión, así como al pago de 360 euros en multas.
Al haberse anulado las conclusiones del jurado, la sentencia corrió la misma suerte. En ella, se consideró al procesado autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento sin alteración mental, así como de otro con robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima tras el letal ataque. Junto a ello, se le castigó también por resistencia a agentes de la autoridad y lesionar a dos agentes de la Guardia Civil al revolverse cuando lo detuvieron.
Juan Francisco T. M., que ha estado defendido por el letrado penalista Pablo Luna, de Luna y Asociados, sostuvo desde el principio, desde que fue detenido, que sufría alucinaciones. Aseguraba que oía voces, que veía pirámides y copias de él, y que se creía «el dios Horus».
El nuevo jurado, integrado por nueve ciudadanos, tendrá, por tanto, que determinar si realmente cuando mató a la joven, el reo, que ha sido con posterioridad diagnosticado de esquizofrenia paranoide, lo hizo impulsado por esos delirios o los había proferido como estrategia de defensa. En su declaración, el hombre llegó a decir que vio aquel día en la víctima «el demonio».
Los padres de Ana Elena, que ejercen la acusación particular en el caso a través del también penalista Rafael López Guarnido, en una entrevista concedida a este diario, dijeron confiar en que el juicio culmine otra vez en la condena del verdugo de su hija, al tratarse de las mismas pruebas a valorar. El hermano de la víctima también está personado en la causa como perjudicado y está representado por el letrado por Francisco García Ballesteros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión