Movilidad
Un atajo directo a la Circunvalación desde la céntrica avenida de MadridEl Ayuntamiento de Granada habilita un tercer acceso que se suma a los de Gran Vía con Reyes Católicos y Doctor Olóriz con Marín Ocete para aumentar la fluidez del tráfico
La motocicleta está detenida en el semáforo en rojo de la avenida de la Constitución. El semáforo se abre, y dobla a la derecha para ... encarar, como en los últimos años, por la avenida de Madrid. Pero ya no tiene dos opciones de subida. El carril que queda a su izquierda ha cambiado el sentido de la circulación y ahora es de bajada.
Emboca entonces por el de la derecha y sube hacia la plaza de San Isidro. Atrás deja a un buen número de obreros que se encuentran terminando las obras de señalización horizontal y vertical de este cambio, que afecta a la avenida de Madrid. En concreto, cambia el sentido de la circulación desde la calle Emilio Durán Durán, donde en la esquina se encuentra la parte trasera del gigante edificio de Obras Públicas.
La señalización es clara y está recién pintada. Se han puesto discos de prohibido el paso y se ha eliminado la gran señal verde con las flechas blancas en la base de la salida del túnel que informaba de la posibilidad de tomar dos sentidos de subida por la avenida de América.
«De momento muchos conductores se hacen un poco de lío pese a las señalizaciones. Tienen que acostumbrarse»
Sin embargo, todo es demasiado nuevo. «De momento muchos conductores se hacen un poco de lío pese a las señalizaciones. Hay que acostumbrarse». Tiene razón este operario que trabaja sobre el mismo asfalto. No hace falta mucho más que diez minutos para ver cómo por la fuerza de la costumbre motocicletas y automóviles doblan desde la avenida de la Constitución para subir por la avenida de Madrid y toman el carril de la izquierda, pese a estar ya dispuesto tan solo en sentido de bajada.
Es el momento de la maniobra brusca, el sustillo y el volantazo para retomar el camino por el carril de la derecha. «Deberían poner un dispositivo de agentes de la Policía Local hasta que la gente se acostumbre y evitar cualquier peligro», explica un comerciante de la zona que contempla las obras en la puerta de su comercio.
Un trabajador de Obras Públicas también comparte su opinión. «Va a haber muchos problemas con el espacio reservado para el giro del autobús. La rejilla amarilla pintada en el suelo no es lo suficientemente espaciosa». Puede ser. Resulta que el giro del autobús desde avenida de Constitución hacia avenida de Madrid invade el carril que ahora ha cambiado de sentido, de ahí la señalización de la rejilla amarilla, que va a tener que respetarse sí o sí.
Una opción más
La idea del cambio de sentido en el tramo de la avenida de Madrid entre la calle Emilio Durán Durán y el cruce con la avenida de la Constitución dota a la red viaria de la ciudad de Granada de un nuevo atajo hacia la Circunvalación desde el mismo centro de la ciudad, donde el tráfico está más congestionado.
Resulta que ahora, con esta modificación, un conductor puede desplazarse por la avenida de la Constitución y girar a la derecha por la calle Vidrio de San Lázaro, donde se encontraba el Hotel Luz, ahora en plena reforma. Entonces, en el cruce con EmilioDurán Durán, puede seguir a la izquierda por el túnel bajo San Lázaro, o girar a la derecha para alcanzar la avenida de Madrid.
Una vez más, en este cruce, puede subir a la izquierda o girar a la derecha, recorrer el tramo que ha cambiado de sentido, cruzar la avenida de la Constitución y llegar a Severo Ochoa, avenida Fuentenueva y Méndez Núñez, y, tras recorrerlas completamente, llegar a la salida de la Circunvalación en Hipercor.
La ciudad consigue de esta forma tener una nueva salida directa a la Circunvalación desde la céntrica avenida de Madrid, que se suma a las dos ya existentes. La de la confluencia de Gran Vía con Reyes Católicos por Recogidas hasta Neptuno; y, más adelante, la bajada por Doctor Olóriz y Rector Marín Ocete.
La intervención supone una inversión de 26.000 euros
En total, según ha señalado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la intervención implicará una inversión de 26.000 euros y se ha llevado a cabo en julio y se rematará en el mes de agosto. La regidora ha celebrado una actuación «muy necesaria y pensada para dar respuesta a las demandas vecinales y a los problemas reales de circulación que sufrimos en horas punta». La dirigente ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es «que moverse por Granada sea más fácil y seguro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión