El 93% de los aspirantes a las oposiciones de Educación en la comunidad son andaluces
La Consejería de Desarrollo Educativo, que desde un primer momento ha negado el 'efecto llamada', insiste en que sí se va a tener en cuenta el tiempo de servicio
El 93% de los docentes que participarán en las oposiciones convocadas en Andalucía este 2025 son andaluces. Así lo ha confirmado este lunes a IDEAL ... la Consejería de Desarrollo Educativo, que desde un primer momento ha negado el 'efecto llamada' denunciado por los interinos. A falta de unas horas para que cierre el plazo de inscripción (este miércoles 19 de marzo), la delegación granadina ha comunicado que solo el 7% de los aspirantes proceden de otras comunidades autónomas. La cifra es sensiblemente más baja que en años anteriores, cuando en alguno se alcanzó el 14%.
La sentencia europea para reducir la temporalidad ha empujado a la Junta a ofertar 7.885 plazas este 2025. También aplica en el resto de comunidades autónomas. «Hay seis que ya han confirmado oposiciones en el cuerpo de maestros, en concreto. Los procesos selectivos suponen una oportunidad para acceder a la función pública docente a los jóvenes andaluces», ha defendido la Consejería. No obstante, Andalucía «convoca más plazas que ningún otro territorio porque tiene, con diferencia, el sistema educativo de mayor tamaño de España y la plantilla docente más amplia, con 107.000 maestros y profesores en la red pública».
Cuando se supo que en junio habrá oposiciones docentes en Andalucía, el sindicato IIDEA ―que no pertenece a la mesa sectorial― inició una huelga indefinida y convocó protestas en distintos puntos del territorio. Esta ya ha sido desconvocada. La convocatoria se ha negociado con Anpe, Csif, Ustea, CC OO y UGT, que han solicitado «la convocatoria de un mayor número de plazas», según la Junta, que prepara unas oposiciones libres con plazas de reposición.
En los últimos años, los interinos andaluces han dispuesto de dos procedimientos propios y específicos de estabilización con 6.113 plazas. Este 2025, la convocatoria constará de una fase de oposición, otra de concurso «en la que se tiene en cuenta la experiencia docente» y prácticas.
Así serán las oposiciones en Andalucía
La Consejería de Desarrollo Educativo ha explicado en un comunicado remitido a esta cabecera cómo serán las oposiciones en Andalucía. Los candidatos empezarán presentándose ante el tribunal asignado, que les informará sobre el desarrollo del concurso-oposición. En la primera prueba eliminatoria, «se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente». Mediante una práctica se comprobará la formación científica; después, desarrollarán por escrito un tema de entre varios extraídos al azar.
En la segunda prueba, los aspirantes tendrán que presentar y defender una programación didáctica y preparar y exponer de forma oral una unidad didáctica. Habrá que superar «cada una de las dos pruebas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez». La fase de concurso también se valorará con un máximo de diez puntos. Sumarán méritos como la experiencia docente previa y la formación académica. «No es cierto que a los interinos no les vaya a tener en cuenta el tiempo de servicio», han insistido desde Consejería.
La puntuación global será el resultado de ponderar las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión