«Los granadinos pagarán en torno a un 25% más de calefacción este invierno»
Ante la subida de precios del gas, la electricidad y el gasoil, la Asociación de Instaladores de Granada ofrecen algunos consejos con los que ahorrar durante los próximos meses para calentar la casa
Alberto Flores
Granada
Lunes, 6 de diciembre 2021
El precio de la luz continúa batiendo récords prácticamente cada día. Y no es lo único, puesto que el gas también está al alza, al ... igual que el gasoil. Una situación que tiene un impacto directo en el bolsillo de los granadinos y que durante los próximos meses será todavía más notorio con la llegada del frío y el aumento del uso de la calefacción. Así lo aseguran desde la Asociación de Instaladores de Granada, que auguran un invierno «de los más caros que se recuerdan».
«Nuestras estimaciones son que se pagará en torno a un 25% más de calefacción con respecto al año pasado», explica a IDEAL Antonio J. Luque, gerente de la Asociación de Instaladores de Granada. Un incremento que variará en función del sistema de calefacción utilizado, siendo los eléctricos los más perjudicados en este sentido. «Evidentemente va a ser el invierno más caro que recordamos porque todo ha subido», y lo peor, según avisa, es que es algo que a corto plazo no va a mejorar. Más bien al contrario: «Si hay cambios serán al alza, así que es algo con lo que tendremos que aprender a lidiar».
«Evidentemente va a ser el invierno más caro que recordamos porque todo ha subido. Si hay cambios, serán al alza»
antonio j. Luque
Gerente de la Asociación de Instaladores de Granada
Esta situación ha provocado que muchas personas opten por sistemas como las estufas de butano. De hecho, según apuntan desde la Asociación de Instaladores de Granada, una de cada dos casas en Andalucía usa aparatos de este tipo como calefacción. «Cada vez son más utilizados porque, aunque la bombona de butano también ha subido de precio, es un sistema muy asequible». De hecho, aclara que a día de hoy estas estufas cuentan con nuevos mecanismos que las hacen «muy seguras» y las convierten en una vía para ahorrar.
A qué hora poner la calefacción y qué sistema utilizar
Sobre a qué hora poner la calefacción para que salga más barato, algo que atañe únicamente a los dispositivos eléctricos, Luque explica que quienes se encuentren en el mercado regulado deben intentar adaptar el uso de la calefacción a los tres tramos horarios de su tarifa. Es decir, intentar encenderla solo en los periodos llano y valle, que son los más económicos.
Hasta hace un tiempo, estos periodos eran fijos, siendo los más baratos desde la medianoche hasta las 08.00 horas y los fines de semana. Y los tramos llanos de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00 horas. Sin embargo, aunque esto suele ser así en la mayoría de días, hay ocasiones en las que estos horarios cambian. Por lo que lo más recomendado pasa por consultar cada día el precio de la electricidad a través de la página oficial de la Red Eléctrica Española.
En cuanto a qué sistema de calefacción resulta más económico, Luque aclara que todo depende del aparato del que se trate, así como del consumo realizado y la instalación. Aunque destaca como sistemas más económicos a la aerotermia con suelo radiante y a las calderas de gas y gasoil con condensación. Mientras que los más caros son los sistemas eléctricos como las estufas y los radiadores de aceite, seguidos de las calderas de gasoil de no condensación.
Consejos para gastar menos
Uno de los principales consejos que ofrece el gerente de la Asociación de Instaladores de Granada pasa por realizar mantenimientos periódicos al sistema de calefacción. «Hay muchos equipos con un mantenimiento nulo o que ya han quedado obsoletos, los equipos de hoy día son mucho más eficientes», mientras que sobre el mantenimiento asegura que el ahorro de un sistema que ha sido cuidado con respecto a otro que no puede ser de hasta un 15%. Además de sustituir los equipos antiguos por nuevos y mantenerlos como es debido, también ofrecen otros consejos para reducir la factura por usar la calefacción:
• Ajustar la temperatura de la calefacción en torno a los 21 grados, que es suficiente para que haya un ambiente de confort. Cada grado de más supone un aumento del consumo de en torno al 7%.
• Fijar la temperatura del calentador en un máximo de 45 grados.
• Aislar correctamente puertas y ventanas de la vivienda.
• Aprovechar al máximo el sol durante las horas centrales del día subiendo persianas y aprovechando estas horas para ventilar.
• Colocar los grifos en posición de agua fría si no necesitas agua caliente.
• Despejar los radiadores para que no tengan ningún obstáculo de por medio que impida la salida del calor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión