Asaltan una decena de viviendas y dos empresas en apenas tres horas en Huétor Santillán
Los asaltantes se llevaron de una de las viviendas cinco mil euros y los vecinos del municipio han iniciado una recogida de firmas contra la inseguridad
José R. Villalba
Granada
Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:29
Los vecinos de Huétor Santillán han iniciado una recogida de firmas por los robos sufridos entre la noche del día 10 y la madrugada del ... 11 de noviembre. Los vecinos aseguran que los ladrones asaltaron diez viviendas de una céntrica zona de la localidad y también entraron en dos empresas del municipio, en una desistieron de robar después de que saltara la alarma y en la otra provocaron numerosos destrozos en ordenadores y material de oficina. A la Guardia Civil solo le constan seis denuncias, cuatro por robos y dos tentativas, lo cual indica que pueden existir denuncias presentadas directamente en los juzgados o que haya víctimas de estos hechos que no hayan presentado ninguna demanda.
Los ladrones apenas tardaron tres horas en cometer todos los robos: entre las 22.30 y la una de la madrugada. Las viviendas asaltadas estaban todas concentradas en el centro del pueblo, casualmente se encontraban sin sus inquilinos en el momento del robo, y de una de ellas se llevaron cinco mil euros, en dinero y joyas. «Mi casa es antigua, rompieron una ventana del baño y entraron. Una vez dentro pusieron la casa 'patas' arriba y lo destrozaron todo. Nos abrieron dos cajas fuertes pequeñas y nos robaron joyas. Lo curioso es que yo esa noche no me quedaba a dormir en casa y alguien debía de saberlo», señala Cristian, propietario de una de las viviendas asaltadas de la que se llevaron cinco mil euros.
«Aquí entraron en la cantera y saltó la alarma. Se marcharon sin llegar a robarnos nada. Después se fueron a otra empresa cercana y destrozaron ordenadores, archivos y demás material de oficina. Iban buscando dinero y no encontraron nada», explica Antonio Garrido, copropietario de la cantera donde entraron estos ladrones.
En distintas imágenes captadas por cámaras de seguridad, aparecen dos personas encapuchadas en unos casos y tres en otras, de complexión delgada y por su aspecto parece gente joven. Además de ir ataviados con pasamontañas llevaban herramientas como palancas y mazas de martillo para forzar rejas y puertas de viviendas.
«Desde el Ayuntamiento de Huétor Santillán hemos dirigido dos cartas a la subdelegación del Gobierno para exponerle el problema sufrido y para pedirle que haya Guardia Civil de forma permanente en el municipio. Esto es un municipio tranquilo que después de la pandemia ha incrementado su población y somos ya casi dos mil habitantes. Necesitamos tener Guardia Civil, no solo unos días, sino durante toda la semana como ocurría antes», advierte el alcalde del municipio, José Carlos Ortega.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de estos robos. Pocos días antes, también intentaron asaltar distintas viviendas en la localidad vecina de Beas de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión