El Arzobispado cederá La Nocla y el solar de San Lázaro para construir una iglesia
Acuerda otorgar al Ayuntamiento estos espacios a cambio de un solar en el barrio de los Periodistas, donde pretende levantar una parroquia
El Ayuntamiento y el Arzobispado de Granada han firmado un convenio urbanístico que a largo plazo permitirá desbloquear el uso de varias parcelas en la ... ciudad. Por un lado, permitirá a la iglesia levantar una parroquia en un solar abandonado en el barrio de los Periodistas. Además, dejará en manos del consistorio toda la superficie del cortijo de La Nocla. Por último, despejará el futuro de la parcela abandonada en el barrio de San Lázaro.
El pasado 30 de noviembre, el arzobispo, Francisco Javier Martínez, presentó una propuesta de convenio para levantar la parroquia de San Francisco de Sales –situada ahora en un pequeño bajo– junto al Parque Almunia. Allí hay una parcela de dos mil metros cuadrados, a espaldas del edificio de los sindicatos, que es de titularidad municipal e interesa al Arzobispado.
Hay un obstáculo: esta parcela tiene uso deportivo. Esto obligará a tramitar un instrumento de planeamiento urbanístico con el objetivo de cambiar la calificación del solar a equipamiento sin especificar. También habrá que aumentar la edificabilidad de la parcela, para ajustarla a las necesidades de la parroquia.
El Arzobispado ofreció a cambio dos parcelas. La primera de ellas tiene ochocientos metros cuadrados de superficie y está situada en San Lázaro. El solar abandonado era propiedad del Ayuntamiento, hasta que formó parte de una permuta con el Arzobispado y quedó en manos de la iglesia. En 2016, el párroco de San Juan de Letrán presentó un proyecto a Urbanismo para construir allí una casa parroquial y solicitó la licencia correspondiente. El Ayuntamiento llegó a iniciar un trámite de venta forzosa de los terrenos, puesto que la Iglesia no cumplió su compromiso de construir el centro parroquial para el que pidió licencia.
Los vecinos, entretanto, solicitaron que el Arzobispado diera uso público al solar. La Curia descartó en el año 2019 todos los proyectos propuestos y aceptó la opción de construir unas pistas deportivas.
La Nocla
El segundo solar que la Curia ofrece al Ayuntamiento es el cortijo de La Nocla, junto a la Ronda Sur. El Ayuntamiento es titular del 81,55% de la parcela, y el 18,45% restante es propiedad del Arzobispado. Así, el Ayuntamiento se haría con el 100% del viejo cortijo, que ocupa 75.884 metros cuadrados.
Fue una casa rural y de recreo durante la época musulmana. Quedó reformada en el siglo XVI, cuando pertenecía a la marquesa de Ybarra, que terminó cediéndolo a la Iglesia. En 2015, un incendio obligó a derribar parte del cortijo. La presencia de familias que se refugiaron en sus muros generó polémica. Tres años más tarde se planteó convertir los terrenos en un centro de interpretación agrícola. En enero de 2021, en plena ola de frío y en pandemia, el Ayuntamiento ordenó desalojar a los 'okupas'. Las dos familias que residían en La presentaron un escrito para tratar de paralizar su desahucio.
Contra el cambio climático
En la actualidad se desarrolla en La Nocla un proyecto para combatir el cambio climático y salvar la Vega de Granada. Las asociaciones Descubrir la Vega y Salvemos la Vega, la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, el Arzobispado, la Fundación CajaGranada y Caixabank promueven la iniciativa, que permitirá investigar los usos agrícolas de los cultivos. Ya se han plantado allí ajos y chopos.
El área de Urbanismo ya ha admitido a trámite el convenio urbanístico. La permuta dependerá de que prospere la innovación para cambiar el uso, de deportivo a 'equipamiento sin especificar' de la parcela en la que la Curia quiere levantar la parroquia. El trámite se extenderá durante años.
Sobre el uso que se le dará al solar de San Lázaro, aún es pronto para determinarlo, pero el equipo de gobierno pretende negociar con los vecinos el futuro de la parcela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión