Los artesanos de Granada, en pie de guerra por el traslado de los mercadillos en diciembre
El equipo de gobierno manda todos los puestos al Palacio de Congresos salvo los de la Fuente de las Batallas
Los artesanos de Granada están en pie de guerra después de que el equipo de gobierno haya decidido congregar en diciembre prácticamente todos los mercadillos ... de su tipo que se celebran en la ciudad en un único punto, la explanada del Palacio de Congresos. Los afectados critican una decisión que les ha pillado a menos de diez días del montaje de los puestos y que puede ocasionarles «pérdidas decisivas», según reconocen a este periódico.
Tal y como señalan a IDEAL, el equipo de gobierno informó esta semana a los responsables de los mercadillos de San Nicolás, Paseo de los Tristes, Isabel la Católica, Carrera de la Virgen, Romanilla y Campo del Principe que no podrían celebrar sus ediciones de diciembre en sus lugares habituales. Fuera de la limitación quedan los puestos de la Fuente de las Batallas, que sí lograron permiso para mantener los negocios a lo largo del mes y durante todo el periodo navideño.
La decisión ha sorprendido a los artesanos, que desconocían por completo que algo así pudiera suceder y que, en muchos casos, se habían aprovisionado de materiales de cara a unas fechas en las que las ventas son mucho mayores que el resto del año. Entre el martes y el miércoles, numerosos afectados han estado haciendo públicas sus quejas en sus respectivas redes sociales.
«Estamos bastante afectados porque la limitación no solo impacta sobre un mercado artesanal, sino sobre prácticamente todos los que se celebran en la ciudad, salvo el de la federación, que ese sí se va a celebrar en la Fuente de las Batallas del 1 de diciembre hasta el 5 de enero y no lo entendemos», asegura Noelia, una de las afectadas, en declaraciones a este periódico.
La artesana lamenta que la decisión del gobierno municipal les ha llegado «a solo once días de la edición» y critica una limitación «inexplicable porque además afecta a profesionales que ponemos los puestos todos los meses del año, haga frío o haga calor, y no solo en Navidad como hacen otros». En su caso, según reconocía, la suspensión abrupta del mercadillo de diciembre en su lugar habitual tiene un impacto directo, «puesto que me coge después de haberme gastado más de 2.000 euros en materiales que ahora no sé cómo voy a recuperar».
Respecto al traslado a la explanada, cuestiona la decisión. «Tendrán que hacer una selección porque las cien casetas que estamos afectadas no entramos ahí, además que ni yo ni los míos estamos dispuestos a acceder a esta propuesta que solo beneficia a cuatro gatos. No hay derecho, en Granada hay espacio para todos», agrega.
El edil de Cultura, José Ramón Ferreira, justifica que el objeto de la medida es «evitar la saturación de mercados ubicados en las mismas zonas en la campaña de Navidad ya que existen otros mercados regulados y tasados del 1 de diciembre al 6 de enero». Asimismo, explica que la decisión de enviarlos a otra ubicación pretende «un mayor control para evitar la dispersión».
A su juicio, «con este cambio de ubicación en el mes de diciembre se da la oportunidad de que en diferentes puntos de la ciudad de Granada se celebre un Mercado de Navidad, en un eje que va desde Palacio de Congresos hasta Plaza Bibrambla, en aras de que los ciudadanos y los que nos visitan puedan disponer de una mejor experiencia y facilidad de compra en estos días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión