Arrestan al clan matriarcal de 'Las Capotas' en Granada, muy activo tras la caída de las bandas fuertes de la 'maría'
Cinco de las seis detenidas son mujeres y llevaban tiempo bajo investigación; se les acusa de organización criminal y delito contra la salud pública
José R. Villalba
Granada
Jueves, 22 de abril 2021, 00:28
El grupo contra el Crimen Organizado de Policía Nacional ha vuelto a dar un puñetazo fuerte en la zona norte de Granada tras la detención ... ayer de seis de los miembros del clan matriarcal de 'Las Capotas', a quienes se las venía investigando desde hacía tiempo por el protagonismo que estaban adquiriendo en el mercado de la marihuana en el distrito norte de la capital granadina.
La desarticulación durante 2019 y 2020 de otros clanes asentados en la ciudad que dominaban el mercado de la marihuana, así como la práctica de las extorsiones, chantajes o vuelcos (robos de droga entre organizaciones criminales), dejó un importante vacío aprovechado por otras familias para hacerse con parte del mercado del narcotráfico que antes estaba en otras manos. El golpe policial dado ayer por la mañana en las barriadas de Almanjáyar y La Paz está muy relacionado, según las fuentes consultadas, con ese intento de acaparar un mercado que antes no tenía este clan, siempre hablando desde la presunción de inocencia.
El grupo de Crimen Organizado de Policía Nacional tenía previsto detener a las seis personas arrestadas ayer, cinco mujeres y un hombre, y lo consiguieron. Además les han intervenido ocho vehículos, cuatro coches y cuatro motos, tres de ellas de trial; así como 2.000 euros y 250 plantas de marihuana, y un arma de fuego que se está analizando si es simulada o no.
La operación de ayer tenía como principal objetivo detener a las matriarcas de este clan para dar el grupo por desarticulado y de forma paralela buscar droga, así como zulos donde se sabía que podría haber escondidas armas, documentación valiosa o estupefacientes. Los agentes encontraron los zulos y para ello contaron con la intervención de policías del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, GOIT, desplazado desde Madrid para participar en la explotación de esta operación. Son expertos en el uso de todo tipo de cámaras, incluidas las térmicas, búsqueda de los rincones más insospechados a través de esas cámaras, de abrir todo tipo de cerraduras o de intervenir material informático.Hallaron los zulos, pero vacíos.
Media docena de registros
Los agentes sí se hicieron con documentación, con un motor de una embarcación, además de lo mencionado anteriormente. Participaron los secretarios judiciales de dos juzgados de Granada que levantaron acta de todo lo encontrado en la media docena de registros efectuados durante la jornada matutina de ayer.
Tres de los registros más importantes se efectuaron en una casa de la calle Linares, donde los agentes utilizaron canes para encontrar dinero y donde fueron inmovilizadas tres motos de trial; en la calle Rodríguez Blesa con Juan de Sevilla en la barriada de la Paz, de donde se llevaron a una persona detenida; y en la calle Pintor Gabriel Morcillo de donde se llevaron, al menos, a dos personas arrestadas.
La investigación policial se encuentra bajo secreto de sumario en estos momentos y cuenta con el respaldo de la Fiscalía Antidroga de Granada, cuya colaboración con Policía Nacional está siendo fundamental para golpear a los principales clanes de la droga. El grupo de Crimen Organizado de la policía judicial de Granada no ha terminado aún su trabajo, ahora viene la segunda parte: la investigación del patrimonio y el posible blanqueo de capitales. Los dos clanes fuertes desarticulados hasta ahora en Granada, el de 'Los Mocos' y el de 'Los Mararas' sufrieron una fuerte descapitalización de millones de euros tras su desarticulación por parte de Policía Nacional en 2019 y 2020.
También resulta bastante curioso que este clan arrestado ayer esté gobernado por mujeres en un mundillo tan violento como es el del narcotráfico.La investigación policial contra 'Las Capotas' continúa abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión