Viviendas en Granada
Arrancan las obras del edificio de la plaza General Emilio HerreraLos trabajos se centran en el vaciado de la parcela donde se erigirán 18 nuevas viviendas
Las máquinas trabajan ya en el solar de la plaza General Emilio Herrera, donde se erigirá un nuevo residencial por parte de la promotora Center ... Mañas. Se trata de un paso más en la recuperación de una de las parcelas con más historia del barrio después de haber estado sin uso durante años.
En diciembre de 2022, la promotora recibió luz verde para la demolición de la antigua estructura, un proceso que finalmente arrancó en marzo del año siguiente. En agosto, el nuevo equipo de gobierno dio nuevamente su visto bueno al inicio de los trabajos, que arrancan ahora. En los últimos meses se han realizado tareas de desescombro y limpieza. Ahora los trabajos se concentran en el vaciado de la parcela, lo que será el paso previo a la construcción del nuevo inmueble que se erigirá en la ubicación.
La parcela de General Emilio Herrera se ubica en suelo urbano consolidado, dentro del conjunto histórico. Se encuentra integrada en el Plan Especial del Centro, donde aparece registrada con una calificación de residencial plurifamiliar en manzana cerrada. El proyecto actual, que fue presentado en 2022 ante el Ayuntamiento por los promotores, conlleva la construcción de un edificio con capacidad para 18 viviendas, dos locales y tres plantas sótanos de aparcamiento. Además, de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno local, conlleva obras complementarias de urbanización en la plaza para la puesta en marcha de una nueva calle. En total, la inversión declarada ronda los 1.334.143 euros.
La historia de la parcela está llena de vicisitudes. A comienzos de siglo, se levantó propuso levantar en este mismo lugar, situado en el corazón de Fígares, un edificio residencial de siete plantas. La obra, sin embargo, quedó inconclusa por la denominada crisis del ladrillo.
En los siguientes años, la propiedad se traspasó hasta acabar en el 'stock' de una entidad financiera. El proceso tuvo un impacto sobre el mismo edificio, que fue vandalizado y objeto de ocupaciones. Esta situación generó un grave problema en el vecindario y provocó la actuación de la Policía Local en varias ocasiones. En 2010, las personas que residían ilegalmente en el inmueble fueron desalojadas y se tapiaron tanto los accesos como las ventanas para impedir que nadie volviese a colarse.
El bloque se mantuvo en malas condiciones y sin terminar durante los siguientes siete años. Fue entonces cuando una nueva promotora se hizo con la propiedad. La idea era aprovechar la excelente ubicación y relanzar el proyecto. La iniciativa, sin embargo, se vio frenada por los trámites urbanísticos, que obligaron a la aprobación de una innovación especial para ajustarla a las normas que imponía el ordenamiento de la ciudad.
En mayo de 2019, a días del inicio del mandato anterior, el Consistorio firmó un convenio con los propietarios para hacer uso de todo el volumen edificable. A cambio, se abonaron a la administración local 269.788 euros, como publicó entonces este periódico.
En los siguientes años, la operación siguió su curso superando todos los trámites, como la aprobación en la comisión de seguimiento del Plan Especial Centro y la obtención de todos los informes favorables requiridos por Urbanismo para este tipo de iniciativas. Hasta ahora, que los trabajos ya están al fin en marcha.
«Una vez más, seguimos desbloqueando proyectos urbanísticos que estaban parados y agilizando las tramitaciones, porque apostamos por un modelo de gestión que esté más cerca del ciudadano para que los proyectos salgan adelante en el menor tiempo posible», ha destacado el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, que celebra el inicio de los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión