Arrancan las obras del centro de innovación hídrica en San Matías
Biometrópoli será el nombre de un espacio expositivo que albergará también oficinas y la cátedra de Hidralia en un histórico palacete
Las máquinas y los operarios ya trabajan en la restauración del palacete de San Matías que alojará el centro de innovación hídrica de Hidralia. Ubicado ... en el número 11 de la céntrica calle, el edificio albergará dos espacios expositivos, así como una zona coworking, oficinas y las dependencias de la cátedra que la empresa, compañía madre de la concesionaria del servicio de aguas, comparte con la Universidad de Granada.
La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles el inmueble, un acto en el que ha estado acompañada por los ediles de Presidencia, Jorge Saavedra; de Urbanismo, Enrique Catalina, y de Cultura, Juan Ramón Ferreira, así como por representantes de Hidralia y de Sorigué, compañía que está llevando a cabo los trabajos.
Durante la inspección, la regidora ha conocido de primera mano qué elementos originales del edificio, construido en el siglo XVIII, se van a conservar y la distribución que tendrá el espacio cuando abra sus puertas. A priori, según han informado los responsables técnicos de la obra a la primera edil, se va a salvaguardar la mayor parte de las piezas propias del palacete. Se trata de detalles de interés como la pila y las columnas de mármol del patio, así como buena parte del pavimento y las escaleras. También se van a mantener las puertas y ventanales que sean recuperables y el impresionante artesonado que cubre parte de la entreplanta.
Cambio de estancias
Sí se modificarán parte de algunas de las estancias. Es el caso de los muros que envuelven el patio, donde se van a instalar jardines verticales para refrescar el ambiente y aprovechar el aporte lumínico que baja del lucernario. Sin embargo, el mayor cambio estará en las estancias de la planta baja, que se van a habilitar para que puedan acoger exposiciones temporales. La idea es habilitar un espacio diáfano y neutro que permita que las piezas que se muestren tengan el mayor protagonismo posible.
La distribución del centro de innovación priorizará la parte cultural en la planta baja, donde estarán las dos salas de muestra. En el primer nivel se ubicará el espacio coworking, de gran tamaño, y varias salas de reuniones. También estará en este lugar todo lo relacionado con la cátedra de Hidralia de la UGR. La segunda planta estará más enfocada al trabajo propio de Hidralia, con oficinas y despachos. Finalmente, un ascensor comunicará todas las áreas para permitir la accesibilidad completa del palacete. Con una inversión que ronda los 700.000 euros, se espera que las obras puedan estar concluidas a comienzos del año próximo.
Carazo ha celebrado una actuación que permite recuperar un importante edificio de la ciudad y ha destacado el apoyo que supondrá su puesta en funcionamiento con la candidatura que Granada prepara de cara a la capitalidad cultural europea de 2031. Según ha dicho, «Biometrópoli -nombre con el que se conocerá el espacio- no es solo un centro cultural, es una declaración de intenciones sobre el modelo de ciudad que queremos: una Granada que lidera desde la sostenibilidad, que protege su historia y que construye futuro desde la participación y el conocimiento compartido«, ha concluido la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión