Arranca Secundaria con dos mil alumnos menos en Granada por el descenso de la natalidad
Desde la Consejería aseguran que esto se traduce en «una bajada de ratio» y que la FP sigue su despegue con 4.500 plazas más en seis años
El verano ha dado este lunes su último coletazo con la incorporación de los 107.000 estudiantes granadinos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación ... Permanente. En estos niveles también se percibe la bajada de la natalidad. Mientras que en Infantil y Primaria hay este curso tres mil niños menos, en los institutos de la provincia de Granada el descenso se traduce en dos mil alumnos menos en las aulas.
Mientras Secundaria y Bachillerato languidecen, la Formación Profesional vive un ascenso imparable. En los últimos cinco años se han creado en Granada 4.500 plazas más y este curso hay nueve nuevos ciclos tanto de grado medio como de superior. La FP en la provincia también experimenta un crecimiento significativo. Este curso se han ofertado 16.500 nuevas plazas y los centros educativos se adaptarán a la nueva ley, que les llevará a que sus estudios sean más prácticos todavía.
Los ciclos nuevos en Granada responden a la creciente demanda de perfiles profesionales especializados en sectores clave como la integración social, los sistemas electrónicos y automatizados, y la gestión del agua.
Que haya menos alumnos en los institutos se traduce, según indica la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, en una «bajada de ratio». Es decir, que hay menos niños por clase. «De hecho, en vez de eliminarse, se han creado unidades (clases) nuevas», señala.
Más monitores
La delegada de Desarrollo Educativo apunta que este curso se ha puesto un foco especial en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, incrementando tanto los recursos docentes como no docentes en los centros educativos. En Granada, en el ámbito docente, se han aumentado 16 monitores, con incrementos específicos en maestros de pedagogía terapéutica y maestros de audición y lenguaje. En cuanto a los recursos no docentes, se registra un incremento de 17 monitores, con un aumento notable en los PTIS de función pública (más de 15) y un leve incremento en los monitores contratados por empresas. Además, el programa de gratuidad de libros de texto ha beneficiado a más de 51.000 alumnos de secundaria y FP en la provincia de Granada, con una inversión que supera los 11 millones de euros.
María José Martín explica que las ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar incluyen también aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios como el transporte. Los servicios complementarios aumentan en este curso con un centro más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 168 y cuatro comedores escolares más.
Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal y supera los 9.900 en extraescolares. Según señala la delegada en lo que se refiere a infraestructuras, se finalizarán las 33 obras en centros de Granada que se han puesto en marcha desde el año pasado, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, mientras se van aprobando obras nuevas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión