Renfe activa el nuevo AVE madrugador de Granada que llega a las 9.44 horas a Madrid
La conexión con la que el Gobierno respondió a la campaña liderada por IDEAL entra en servicio este miércoles 23 de abril
Granada dará este miércoles 23 de abril un paso adelante en movilidad con la entrada en servicio del AVE madrugador entre Granada-Madrid, que adelanta ... la hora de partida para poder aprovechar el día desde primera hora en Madrid. El nuevo tren que saldrá de Andaluces a las 6.12 y llegará a Atocha a las 09.44 de lunes a viernes facilitará la movilidad de los viajeros que se desplazan por motivos laborales o de negocios y necesitan llegar a la capital de España a una hora más temprana, según ha anunciado Renfe.
Con origen Granada, el nuevo servicio permite a llegar a Madrid 48 minutos antes de la hora actual. El viaje entre ambas capitales será de 3 horas y 32 minutos, recorta cinco minutos al tiempo actual, y el tren mantendrá las paradas intermedias en Loja, Antequera Alta Velocidad, Antequera Santa Ana y Córdoba. El precio a la venta en la web para el primer viaje es de 60,50 euros, el más barato de todos los billetes del día, además de la conexión más rápida.
Durante los sábados y domingo este servicio AVE mantiene el horario con salida de Granada a las 6.55 de la mañana, según informa Renfe. «Con esta modificación, Renfe mejora la conectividad y optimiza la programación de horarios para adaptar la oferta a las necesidades de los viajeros, con un servicio más eficiente y adecuado a la movilidad y hábitos de viaje por motivos profesionales o de negocios», señalan desde el operador ferroviario.
El tren madrugador para Granada, anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 21 de febrero, fue la respuesta del Gobierno a la campaña liderada por IDEAL para lograr un AVE más rápido, que logró reunir 11.317 firmas. La campaña logró agitar a la sociedad y movilizó a numerosos colectivos para reivindicar una mejora de las conexiones.
En un comunicado enviado este martes, Renfe ha enmarcado la nueva conexión «en un programa integral de mejoras cuyo objetivo es optimizar la conectividad entre Granada y Madrid, y ofrecer una programación competitiva que responda a la demanda y preferencias de los viajeros». «Con este ajuste horario de primera hora de la mañana, Renfe continúa trabajando y desarrollando mejoras para acercar y acortar distancias entre ambas capitales», subrayan.
Renfe ofrece una programación diaria de seis servicios AVE para viajar en relación Granada-Madrid, que se traduce en cerca de 2.000 plazas al día. A estos trenes de alta velocidad, se suman otros dos servicios Alvia directos y diarios de la relación Almería-Granada-Madrid, con más de 500 plazas diarias, informa la operadora ferroviaria.
Pese a la mejora, los tiempos -afectados por la doble parada en Antequera y las obras en la línea Madrid-Sevilla- siguen lejos de los que el AVE lograba en 2019. Por entonces, uno de los enlaces con Atocha cubría todo el recorrido en 3 horas y 5 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión