Armilla pide a Fomento que haga con fondos del metro el paso peatonal entre el PTS y el Nevada
El Ayuntamiento exige este cruce soterrado, pendiente desde hace cuatro años, que irá en paralelo a las vías para que haya seguridad en la zona
Entre los proyectos 'históricamente' atrasados se encuentra el paso peatonal para conectar el Parque Tecnológico de la Salud y el Centro Comercial Nevada y salvar ... así la autovía A-44 que los separa. En 2016 abrieron el hospital del PTS y el centro comercial, separados por la Circunvalación y su rotonda. Y desde entonces, los vecinos de uno y otro lado protestan por no tener una conexión para ir a pie. «La gente sigue cruzando y se juega la vida cada día», asegura Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla, que tiene la solución para desbloquear este proyecto.
Con el permiso de Carreteras desde 2017, la única fecha de finalización la anunció en noviembre de 2018 el entonces consejero de Fomento, el socialista Felipe López. Fijó para un año después, finales de 2019, la puesta en servicio del paso para bicis y peatones entre el PTS y el centro comercial Nevada. Pero desde entonces no ha conseguido desbloquearse por 'pegas' técnicas y también, económicas.
La Consejería de Fomento ya ha escuchado al Ayuntamiento de Armilla y está dispuesta a desbloquear este proyecto, planteado con el gobierno andaluz anterior. Habrá que partir de cero para buscar una financiación nueva pero indican que así se hará.
El Consistorio armillero y Fomento tuvieron un primer encuentro para tratar de dar salida al proyecto y en este el gobierno municipal de Armilla ha propuesto una solución que sería la definitiva para sacar adelante este paso soterrado.
Cruzar por un túnel
Si en un primer momento se pensó que fuese en paralelo por la propia autovía, esta solución se descartó y se plasmó en el proyecto que el túnel transcurriese en paralelo a las vías del metropolitano, según expresa Loli Cañavate, alcaldesa del municipio armillero. «El problema es que no había financiación porque estaba adscrito al plan andaluz de la bicicleta y finalmente esta opción no salió adelante», expone la regidora de Armilla.
La consejera, Marifrán Carazo, en una reunión reciente con la alcaldesa armillera señaló que la Consejería de Fomento estudiará la financiación de la obra y la ejecución de la misma lo antes posible. La alcaldesa de Armilla cuenta que, de las obras de compensación del metro, la Consejería de Fomento ha ejecutado un millón de euros y que falta el resto del dinero (unos 3 millones) que es lo que pretenden que se destinen para el paso peatonal. «Las obras que tenía que hacer la Junta como la remodelación de calles afectadas por las obras del metro ya las ha ido haciendo el Ayuntamiento. Por eso les instamos a firmar un convenio nuevo y meter el paso subterráneo para bicis y peatones como un proyecto compensatorio», expresa Cañavate, que espera que esta sea una buena solución ya que el proyecto está redactado y totalmente terminado para poner licitar la obra en cuanto tuviese la financiación de Fomento.
Más seguridad
Cañavate explica que el paseo peatonal, presupuestado en 3,5 millones de euros, será una hinca subterránea pegada a las vías del metro que salve la autovía A-44. «La gente podría aparcar el coche en el Nevada, que es gratis, e ir andando al hospital», señala la alcaldesa que considera importante además, que Granada y Armilla estén unidas por una vía ciclista por esta zona tan concurrida y que este espacio gane seguridad con una alternativa a cruzar la autovía a las bravas.
Desde la Consejería de Fomento recuerdan también la complejidad técnica de este proyecto. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso condicionantes que se subsanaron. «Cuando se reactive esta actuación, se deberá efectuar consulta de nuevo al Ministerio. El proyecto de 2017 concebía esta vía como de servicio de carreteras. Pero se está trabajando en modificar la concepción de para su tramitación como vía de servicio asociada al metro, que al disponer de Declaración de Interés Metropolitano podría salvar los condicionantes, facilitando y agilizando así su construcción», señalan desde Fomento.
«Somos el único municipio con las obras compensatorias sin hacer»
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, se queja de que su municipio no tenga las obras de compensación del metro ejecutadas. «Somos los únicos, de cuatro, con estos trabajos compensatorios sin hacer», se lamenta. Lo que necesita su localidad que haga la Junta con este dinero ya liberado son cámaras de seguridad para la zona del metro y el centro de control de vigilancia, más un espacio para los trabajadores ya demandado por los sindicatos. «Al no tener vigilancia, los coches siguen atravesando las vías», explica preocupada.
En concreto, en Armilla, quedan pendientes la instalación de cámaras de seguridad y su sistema de gestión para garantizar la seguridad en las calles peatonales por las que transcurre el metro dentro del término municipal armillero, y otras obras compensatorias en calles adyacentes que se vieron afectadas por las obras.
Trabajos «claves en algunas zonas especialmente complicadas como es la calle Real en el cruce con la Avenida de Poniente, ya que simultanea el paso de metro, vehículos, ciclistas y peatones». Además del Punto de Información al Usuario que incluye una zona para uso del personal del Metropolitano con toda la infraestructura necesaria, una reivindicación del personal que trabaja en el Metro, según apunta la alcaldesa.
Loli Cañavate pide a Fomento que se firme un nuevo convenio y que se haga con el dinero el paso peatonal y las cámaras, antes de que llegue la ampliación del metro y se levanten las calles de Armilla otra vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión