La viceinterventora de Maracena denuncia al alcalde por «acoso laboral y personal»
Declara ante la Guardia Civil haber sufrido «amenazas» para que emitiese un informe que permitiera realizar quince contrataciones antes de la moción de censura
La viceinterventora del Ayuntamiento de Maracena ha denunciado ante la Guardia Civil el «acoso laboral y personal» que presuntamente ha sufrido esta semana por parte ... del actual alcalde, Julio Pérez (PP). La trabajadora habla de «amenazas» y presiones para que emitiese un informe técnico que permitiera la contratación de quince peones para obras y servicios. Estos episodios la han llevado a sufrir «una situación de estrés y malestar» y a sentirse «ultrajada y coaccionada», según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico.
El comienzo de estas supuestas presiones se remonta al pasado lunes, 8 de abril, cuando el alcalde le pidió «una retención de crédito» para dicha contratación, lo cual no le pareció lógico, dado que hay una moción de censura presentada contra el actual equipo de Gobierno -que se celebrará el próximo martes-. Al trasladarle su visión, el regidor «se puso como un energúmeno» -siempre según la denuncia- y le prohibió acudir al Consorcio de la Vega Sierra Elvira, donde la viceinterventora tenía varias reuniones previstas. Si acudía, le abriría «un expediente disciplinario», por lo que avisó al Consorcio de que no asistiría a las mismas. Además, asegura que Julio Pérez le comunicó que no le autorizaría vacaciones ni días de asuntos propios. «El objetivo era conseguir que le diese crédito para contratar a dichos peones antes de la moción de censura», alega.
Un día después, el martes de esta misma semana, fue convocada en el despacho del alcalde. Según su versión, este le comunicó que ya habían elaborado el informe técnico necesario para la contratación de, finalmente, veinte peones. Ella respondió que debería estudiarlo «de manera sosegada» en un plazo de diez días, como establece la ley, tras lo que el regidor «montó en cólera». Lo ejemplifica en la denuncia con una amenaza concreta: «como el martes yo sea alcalde, te vas a enterar de lo que es bueno».
La denuncia recoge una amenaza concreta: «como el martes yo sea alcalde, te vas a enterar de lo que es bueno»
Custodia de documentos
La denunciante hace mención igualmente al oficio de la Guardia Civil que solicitaba la preservación de facturas físicas y digitales de varios proveedores, a raíz de una denuncia interpuesta por el actual equipo de Gobierno. A raíz de esa medida, asegura que el alcalde «no quiso» que ella custodiara el archivo «por ser parte implicada», y tampoco la Policía Local, porque «no se fía de ellos». En este sentido, la viceinterventora denuncia que se contrató para tal fin a personal de seguridad privada, que «no está legitimado para ello», rompiendo además la cadena de custodia de expedientes.
Por último, la denunciante menciona una publicación en la página de Facebook del Ayuntamiento de Maracena, donde indica que no se podrá celebrar la Feria de Comercio porque la interventora municipal «no ha adoptado las retenciones de crédito» para la contratación de los servicios. El mensaje habla también de las «continuas trabas e incumplimientos de órdenes directas» de esta trabajadora. En este sentido, la denunciante lamenta la «falsedad y manipulación» de la información, ya que «no hubo ninguna petición» para la feria, entre otras cuestiones.
La situación vivida esta semana, afirma la empleada municipal, la han llevado a sentirse «ultrajada, amenazada laboralmente, coaccionada y vilipendiada públicamente, a través de redes sociales», según consta en el escrito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión