Vecinos de Huétor Vega y Monachil denuncian bajas y jubilaciones sin cubrir en los centros de salud
Salud asegura que no se ha visto mermada la calidad de la asistencia
Vecinos de Huétor Vega y Monachil denuncian que los centros de salud llevan meses con varios profesionales de baja o ya jubilados cuyos puestos no ... han sido cubiertos. En el del primer municipio, en concreto, uno de los médicos se ha jubilado y no se ha contratado a nadie en su lugar, aunque la Delegación de Salud y Consumo ha confirmado a IDEAL que la semana que viene habrá sustituto. «El día 10 de enero firmará el contrato y el 11 empezará a trabajar», añade.
Uno de los vecinos afectados es Santiago Delgado, que lleva dos semanas sin médico de cabecera al que solicitarle su medicación. «En la farmacia me han adelantado una parte porque me conocen, pero la situación no puede seguir así», asegura Santiago, que ha presentado una reclamación ante la Junta de Andalucía.
«El día 10 de enero un profesional firmará el contrato y el 11 empezará a trabajar en el centro de salud de Huétor Vega»
Delegación de Salud y Consumo
Monachil
Por otra parte, el Ayuntamiento de Monachil ha exigido a la Junta que restablezca el pediatra de sus dos centros de salud, asegurando que hace «más de dos meses que no pasa consulta». «Es absolutamente vergonzoso e inadmisible que a los continuos recortes de personal sanitario que hemos venido sufriendo desde que comenzó la pandemia, ahora se sume la falta de pediatra en Monachil. Coincide además con la época del año en que más enfermedades respiratorias hay, lo que provoca que nuestros vecinos tengan que acudir al centro de salud de La Zubia o a las Urgencias del Hospital Clínico de Granada», ha señalado el alcalde de Monachil, José Morales.
El regidor ha detallado que los centros de salud del Casco Antiguo y el Barrio de Monachil han iniciado una recogida de firmas entre los vecinos para exigir a la Consejería de Salud que cubra la baja de la pediatra del municipio. «Esta situación se suma a la que llevamos ya muchos meses sufriendo en el centro de salud del Casco Antiguo de Monachil, donde el médico de familia no pasa consulta todos los días, como nos corresponde por población, sino unas horas por la mañana y en días alternos de lunes a viernes, ya que la Junta tampoco ha cubierto esta baja», denuncia el alcalde.
«Un pediatra acude presencialmente de lunes a jueves al centro de salud del Barrio de Monachil»
dirección del Distrito Sanitario Granada Metropolitano
Asistencia garantizada
Por su parte, la dirección del Distrito Sanitario Granada Metropolitano apunta, en relación a la denuncia del alcalde de Monachil, que efectivamente la pediatra titular de Monachil se encuentra de baja desde hace tiempo. Sin embargo, niegan que se haya visto mermada la calidad de la asistencia, «dado que un pediatra acude presencialmente de lunes a jueves al centro de salud del Barrio de Monachil, donde se concentra más del 90% de la población pediátrica, pasando consulta también los viernes de forma telefónica».
Asimismo, afirman que otro pediatra acude al pueblo de Monachil desde La Zubia, dos veces por semana, dos horas cada día, «tiempo suficiente teniendo en cuenta el cupo de menores existente y que el médico de familia presta asistencia a diario». «Por otra parte, el centro de salud de La Zubia, dotado con urgencias 24 horas, se encuentra a poco más de diez minutos en coche, al igual que el municipio de Huétor Vega, que también dispone de consulta de Pediatría», destacan. Por último, detallan que los profesionales sanitarios «no están participando en la recogida de firmas expresada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión