Vecinos de Albolote denuncian que la Policía Local no patrulla ahora de noche
El Ayuntamiento reconoce que, con la convocatoria de cuatro plazas paralizada, no tienen capacidad para tener servicio en la calle durante las 24 horas
Unos 400 vecinos de Albolote han salido a la calle para pedir un servicio de Policía Local que cubra en las 24 horas del día. ... Según denuncian estos alboloteños, los agentes patrullaban por las noches hasta principios de este mes –el día 3– y «ahora se ha cortado esta vigilancia nocturna» por la falta de efectivos.
Según indica Francisco Ramírez, exagente de la Policía Local de Albolote, que impulsó el servicio de vigilancia de 24 horas en los 90, al no haber presencia de agentes trabajando en horario nocturno «han dejado de prestar servicios de seguridad ciudadana, tráfico, instrucción de atestados por accidentes y por delitos contra la seguridad vial, violencia de género y servicio de grúa», entre otros cometidos que solo tienen la competencias los policías locales.
«El puesto de la Guardia Civil de Albolote está bajo mínimos y hay competencias que ellos no van a poder realizar», apunta este vecino, encargado de convocar la movilización del domingo. No descarta volver a organizar más protestas si el municipio no recupera la vigilancia policial durante las 24 horas, ahora que está a punto de alcanzar los 20.000 habitantes y tiene una gran extensión, con núcleos de población y uno de los mayores polígonos industriales de la provincia, según expresa Francisco Ramírez.
Hasta una veintena de agentes ha llegado a tener la Policía Local de Albolote, que ahora tiene diez. El alcalde de esta localidad, Salustiano Ureña, reconoce que no se cubren las 24 horas al completo pero que sí se sigue prestando servicio «el 30% de las noches, los festivos y se da cobertura a los eventos», aclara el regidor. El alcalde apunta que con el número de efectivos con los que cuentan ahora, no es posible organizar un cuadrante que respete los descansos, no supere el gasto en servicios extraordinarios estipulado y que pueda cubrir un servicio ininterrumpido.
Salustiano Ureña aclara que lo que ha trastocado los planes ha sido «la paralización de la convocatoria de cuatro plazas», algo que se frenó ante las sospechas de amaño. En los planes del alcalde estaba que estos agentes estuviesen haciendo las prácticas en verano y se pudiesen sumar a la plantilla este mismo año. Pero no ha sido así.
Pregunta a Fiscalía
El Ayuntamiento de Albolote suspendió en febrero de manera provisional el proceso selectivo para la cobertura de cuatro plazas de agente de Policía Local. El regidor señala que tan solo retomarán ese proceso o convocarán uno nuevo con las indicaciones de Fiscalía, a la que han preguntado ya.
«Además, estamos pendientes de sacar dos plazas más de jubilaciones con los plazos que marca la ley», resalta Ureña.
Mientras tanto están en contacto con otros ayuntamientos, como el de Granada, para ver si pueden llegar agentes en comisión de servicio.
«Jurídicamente no podemos superar el dinero en masa salarial con más horas extra», anota el alcalde, que dice que los vecinos pueden estar «tranquilos» porque al llamar al 112 los avisos se derivan a la Guardia Civil. «Desde el Ayuntamiento intentaremos poner cuanto antes solución a esta situación», manifiesta el alcalde de Albolote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión