La tradicional romería de Gójar puso punto y final a las fiestas
El alcalde entregó el Pavo de Bronce al presidente de la Diputación
Encarna Ximénez de Cisneros
Granada
Martes, 30 de agosto 2022, 00:09
La traca final anunciaba que acabó la fiesta. Días de muchas actividades seguidas con interés y con alegría por los vecinos de la localidad de ... Gójar, que festeja a la Divina Pastora, su patrona.
Se han podido vivir competiciones de distinto tipo y otras citas, algunas tan divertidas como Atrapa el Churro, que ya viví en la última cita. También cultura hecha en casa, como la representación de una obra de teatro de Alfonso Paso, adaptada por Javier Quiles, que es el director del grupo local Los Manolos y las Manolas, que están festejando su décimo aniversario.
Le pude saludar en una de los encuentros masivos, concretamente en la cena de mayores donde también me presentaron a una de las actrices, Marga Anguita. Eran parte de un gran grupo de personas entre las que también se encontraba Manuel Albarrán, al que llaman El Tormento, como él mismo me contaba, y que es uno de los impulsores del deporte, y de forma especial del fútbol. He quedado con él para, en otra ocasión, hablar de las muchas anécdotas que tiene, y de proyectos tan bonitos como una recopilación de imágenes antiguas de su pueblo, de Gójar.
Les saludé junto al alcalde, Joaquín Prieto, que estaba acompañado del presidente de la Diputación, José Entrena, con el que había inaugurado poco antes la plaza José Guzmán Pérez, dedicada a quien fuera alcalde entre 1987 y 1995, y que falleció hace ocho años, como recordaba su hija María, que acudió junto a otros miembros de la familia y que disculpó a su madre, Conchita Jiménez, que no estuvo presente.
Con el bonito auditorio lleno, se hizo entrega al presidente Entrena del Pavo de Bronce, con el que desde el ayuntamiento se quería agradecer su colaboración. Fue justo antes de la cena en la que también participó Manuel Ruiz, que es uno de los más veteranos de las famosísimas Coplas de la Aurora, seña de Gójar y que rinde devoción a su patrona.
Una fiesta fantástica de las muchas que se viven y que me están permitiendo disfrutar de la provincia granadina en toda su intensidad, gracias a personas que, como Rubén Buendía, de Wit Creativo, me cuentan detalles de interés –en este caso fue en La Peza– y de compis como David Baños, al que no cité –y es de obligado cumplimiento– como estupendo presentador de la entrega de las Sirenitas en Motril.
En Gójar, mi cómplice necesaria fue la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que es también concejala de su localidad, al igual que Manoli Prieto, a la que me dio mucha alegría saludar, y Julia López. Entre todas me pusieron al día de temas y personas que son la enseña de su pueblo. Por ejemplo, me enteré que se han cumplido 450 años de la elaboración del Libro de Apeo y Repartimiento, y que pronto verá la luz la segunda edición. De eso sabe mucho el profesor de Geografía e Historia Javier García.
Las fiestas han terminado pero el calendario sigue abierto a nuevas convocatorias en las que se puede participar y pasarlo bien. Que siempre es recomendable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión