El teniente solidario de Churriana que ha recaudado más de 100 juguetes para llevar a Líbano
Se incorporará en unos días a una misión de paz en la que se repartirán todos los productos donados en el pueblo granadino y en Córdoba
Alberto Angulo se enfrentará en unos días a su primera misión internacional de paz. Será en Líbano y le mantendrá alejado de su país durante ... seis meses. Partirá el 6 de mayo, pero de alguna forma el viaje ya ha empezado. El joven de 27 años ha recaudado más de 100 juguetes en su pueblo natal, Churriana de la Vega, que se repartirán entre los niños más necesitados durante la misión. Un teniente solidario que derrocha ilusión por comenzar esta nueva etapa.
Alberto ingresó en el Ejército en 2014. Actualmente es jefe de la sección de Información y Topografía y está destinado en Córdoba, en el Grupo de Artillería de Campaña X. La recogida solidaria es una de las «actividades transversales» de la misión y va más allá de los juguetes. La idea inicial abarcaba solo a Córdoba, con empresas que donaron material deportivo, escolar o sanitario (principalmente mascarillas), ropa o leche en polvo para los niños. En total, quince palés con productos de todo tipo.
En medio de esta vorágine, a Alberto se le ocurrió ampliar la iniciativa en su pueblo natal. «Me puse en contacto con el Ayuntamiento y la concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración de la asociación 'El Sol Brilla para Todos', se encargó del resto. Hicieron un llamamiento y la respuesta fue muy buena, Churriana se ha volcado», admite.
Más material
En total se han recaudado más de 100 juguetes. Sumados a los de Córdoba son 200. Educativos, de mesa, de construcción, puzzles… Todas las edades están representadas. Y no solo han recogido este tipo de productos. El Churriana F. C. donó balones de fútbol y la Clínica dental Miriam Cantero material odontológico. Cuando todo estaba preparado, Alberto lo recogió y lo trasladó a Córdoba.
A la hora de repartirlo realizan un estudio previo y, una vez que se despliegan en la zona, valoran in situ las necesidades de cada localidad. «Están en una situación precaria, es un país que salió de una guerra civil hace no muchos años, y en agosto de 2020 Beirut sufrió la explosión. Están viviendo una crisis económica y social importante y necesitan ayuda», explica el joven.
Cese de hostilidades
La misión de paz que llevarán a cabo es de las Naciones Unidas y su objetivo es el cese de hostilidades entre Líbano e Israel. Desde España se desplazarán 600 militares -entre ellos hay más granadinos-, a los que se sumarán otros procedentes de El Salvador, Brasil, Argentina, India, Indonesia y Nepal.
La duración de la misión es en principio de seis meses, pero la fecha de finalización puede variar. A Alberto Angulo no le importa perderse las vacaciones de verano: sus ganas de trasladarse a Líbano compensan. «Quiero demostrar todo lo que he aprendido y que salga bien. Lo afronto con muchísima ilusión, es para lo que me he preparado. Es como si un tenista entrena pero nunca juega un partido», apostilla. Ahora tendrá que jugar uno de l partido más decisivo de su carrera profesional. Y el más solidario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión