Técnicos analizarán el hundimiento de la A-92, en la zona donde se instaló una tubería
Durante el corte de la carretera, de al menos diez días, se procederá al arreglo, condicionado por las lluvias o la dificultad de suministros
Técnicos de la Junta, especialistas en firmes y laboratorios de geotecnia estudian «de forma ininterrumpida» el alcance del socavón que apareció este martes en la ... A-92, para poder repararlo a la mayor brevedad y retomar la circulación de vehículos, claro está, priorizando la seguridad vial.
Un hundimiento en la calzada obligó al corte al tráfico de los dos carriles de la autovía A-92G a la altura del kilómetro 5,8, en sentido Santa Fe, un punto de la autovía que conecta la capital con la Vega de Granada. El deslizamiento de la calzada coincide con el paso de una tubería de las obras de la Agrupación Sur de Vertidos, por lo que es la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible la que ha informado sobre cómo evoluciona la situación.
El hundimiento, que se ha producido en ambos carriles del sentido descendente y en el arcén, coinciden con el tramo en el que se instaló una tubería bajo esta carretera. Para poder conectar municipios de esa zona a la depuradora de Los Vados –que se encuentra en fase de ampliación– se han realizado una serie de agrupaciones de vertidos, es decir, conjuntos de tuberías que llevan hasta ella. En esta zona de la carretera A-92 se instaló, en octubre de 2021, una hinca (tubería) bajo calzada. Estas obras de la agrupación están promovidas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Trabajos condicionados
Según indicaron desde esta consejería, la reparación se producirá entre el canal de riego paralelo a la carretera y la mediana y los trabajos, que se han estimado duran diez días, señalaron que estarán «condicionados por la situación meteorológica actual, previsión de lluvias, huelga de transportes y dificultad de suministros».
Desde la Consejería de Fomento apuntaron que para determinar el alcance de los daños es necesario abrir la calzada derecha entera, lo que obligará al corte de la autovía durante un periodo, mínimo, de diez días. Mientras tanto, se han habilitado rutas alternativas. La Guardia Civil ha establecido desvíos a través de la autovía GR-43, para salir de la A-92G e incorporarse en el siguiente enlace. Tanto de este corte como de los desvíos programados se dará traslado tanto a las administraciones como a los municipios afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión