Vecinos de Santa Fe, contra el ruido de las últimas ferias junto al Parque Rafael Alberti
Los vecinos de la zona denuncian el «excesivo ruido» causado todo el fin de semana pasado a causa de los eventos callejeros y el Ayuntamiento traslada sus «más sinceras disculpas a todos los afectados»
Las ferias 'Stock Fuera' y 'Locos por los Foodtrucks' han sembrado la polémica en Santa Fe. A pesar de que hosteleros y comerciantes de la ... localidad las han catalogado como «un éxito», estos eventos han provocado una reacción totalmente contraria en los vecinos del municipio. Concretamente, en aquellos que residen en el bulevar de acceso al Parque Rafael Alberti, ubicación de ambas ferias. Los vecinos han mostrado su malestar acerca del «excesivo ruido» generado en estos eventos.
Durante el fin de semana del 11 al 13 de noviembre, las ferias 'Stock Fuera' y 'Locos por los Foodtrucks' llenaron el bulevar de actividades al aire libre para todos los públicos con música enlatada y conciertos en directo. Una situación que ha perjudicado el descanso de más de un centenar de residentes, que han trasladado sus quejas al Ayuntamiento del municipio. «El viernes y el sábado se prolongó la fiesta desde el mediodía hasta cerca de la medianoche. En total, diez horas al día de ruido continuado sin pausa. Era inaguantable», confiesa Antonio Romero a IDEAL, uno de los vecinos afectados.
Antonio asevera que la música de las ferias se colaba en el interior de las casas aun con las ventanas cerradas y las persianas bajadas. «El bulevar que da acceso al parque no es muy ancho, por lo que los bloques de viviendas no quedan muy alejados. Un nivel excesivamente elevado de decibelios conlleva que la música retumbe en nuestras habitaciones. Mis hijas estaban desesperadas y me decían 'Papá, diles que se callen'», explica. Para más inri, el servicio de limpieza municipal arrancó a primera hora de la mañana, interrumpiendo el sueño de los vecinos.
«Desde antes de las 7 de la mañana ya estaban los operarios trabajando. Decían que era la única forma para que les diese tiempo a limpiar toda la zona antes de una nueva jornada de ferias. ¿Por qué no ponen más efectivos a una hora más tardía? Tenemos derecho a un descanso mínimo», añade. Este vecino de Santa Fe denunció lo sucedido a la Policía Local y emitió una queja telemática al Ayuntamiento. Varios días después, todavía no ha recibido respuesta.
«No es la primera vez que nos vemos obligados a pedir explicaciones. No estamos en contra de la celebración de este tipo de eventos en la localidad. Al revés, sabemos que producen un beneficio para el pueblo a tener en cuenta. Pero pedimos que se busque otra localización más apropiada y que no interrumpa nuestro descanso», reivindica Sandra Ruiz, la presidenta de la comunidad. Los cuatro bloques de viviendas afectados por el exceso de ruido en el bulevar han formalizado una queja conjunta por lo sucedido en el Ayuntamiento. También estudiarán tomar acciones judiciales para impedir que otras actividades afecten al descanso del barrio.
Disculpas oficiales
El concejal de Fiestas y Comercio del municipio, Carlos Marcos, ha explicado a IDEAL que ambas ferias se celebraron con todos los permisos y licencias pertinentes. «Es una pena que estos eventos, que se realizan con una intención clara de dinamizar la vida cultural de los santaferinos y fomentar el consumo del comercio de proximidad, queden manchados por este tipo de polémicas», ha aseverado Marcos. Seguidamente, el concejal ha trasladado «mis más sinceras disculpas a todos los vecinos afectados» por el ruido.
«Todos los eventos que organizamos desde el Ayuntamiento se van ubicando en distintos emplazamientos para no perturbar siempre el descanso de la misma zona del municipio», ha señalado el concejal. Hasta la fecha, la agenda cultural y de ocio de Santa Fe no cuenta con ningún espectáculo programado en dicho bulevar para el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión