El PSOE pierde la alcaldía de Maracena tras 16 años por un pacto «contra la corrupción»
El PP conforma un cuatripartito para «levantar las alfombras», dos horas después de la dimisión de Berta Linares
El Partido Popular gobernará en Maracena después de 16 años, de cuatro mandatos socialistas con Noel López a la cabeza. Berta Linares no ha podido ... conservar este feudo del PSOE y de hecho, no será ni concejala durante los próximos cuatro años. Linares dimitió ayer para favorecer un pacto de gobierno socialista mientras el PP firmaba el acuerdo con Vox y dos partidos independientes.
Julio Pérez (PP) será el alcalde de Maracena a partir del sábado 17 de junio. Ese día, los 6 concejales del Partido Popular, se unirán a los 2 de Vox, a los 2 de Quiero Maracena y a la edil de Maracena Conecta para formar un cuatripartito de 11 concejales.
Noticia Relacionada
Berta Linares dimite para favorecer un pacto de gobierno en Maracena
El secuestro de la concejala Vanessa Romero por la expareja de la alcaldesa ha terminado con la carrera política de Berta Linares, asediada por lo que ella ha calificado de «linchamiento», relacionada por su exnovio con estos hechos y suplicando al juez poder declarar cuanto antes para contar su versión.
Después de que el PSOE pasase, tras el 28-M, de 11 a 7 concejales, los partidos políticos comenzaron a moverse para buscar el pacto. Dos acuerdos, inicialmente, eran posibles. Los socialistas con Izquierda Unida y los independientes y otro liderado por el PP, que es el que finalmente ha fructificado.
Desde IU pidieron la dimisión de Berta Linares –también de Antonio García Leiva– para poder aproximarse al acuerdo. Entonces, el 31 de mayo, la alcaldesa en funciones compareció para asegurar que no iba a dimitir porque sería reconocer su culpabilidad. Nueve días más tarde, ayer, Linares dimitió para favorecer un pacto de izquierdas. Pero ya era tarde. El PP había conformado un cuatripartito dispuesto a echar a los socialistas del Ayuntamiento.
El comunicado de Berta Linares anunciando su dimisión llegó ayer a las 11.15 y a las 13.30 los cuatro partidos que formarán gobierno anunciaron el pacto y se hicieron la foto con las manos unidas. El PP acababa de desalojar al PSOE del Ayuntamiento después de cuatro mandatos.
El candidato del PP a la alcaldía, Julio Pérez, explicó que este acuerdo de gobierno llega para «acabar con la corrupción» en Maracena y poner de nuevo al municipio «en el lugar que se merece». Según el futuro alcalde maracenero, la localidad debe dejar ya de salir en los medios por el escándalo del secuestro y que se hable de él por lo que es, «un pueblo solidario».
Julio Pérez manifestó que entran al Ayuntamiento «a levantar las alfombras» y a «colaborar con la justicia» en todo lo que sea necesario. Según el candidato popular, los maraceneros han pedido un cambio de rumbo en las urnas y así será.
Con programas «parecidos», estos cuatro partidos se han unido para favorecer la «regeneración democrática» y para darle a Maracena una «estabilidad». Julio Pérez contó que Noel López le llamó por teléfono, una llamada que ni cogió ni devolvió porque no quería tener contacto con el PSOE. Según el popular, no solo debería haber dimitido Berta Linares sino todos los concejales que conformaban la junta de gobierno.
Juan Antonio Quesada (Vox), Miguel Ángel Fernández (Quiero Maracena) y Amabel Adarve (Maracena Conecta) se mostraron satisfechos con este acuerdo que tiene el objetivo de favorecer el cambio en Maracena y cuyos flecos cerrarán estos días.
Dimisión de Linares
Berta Linares anunció su «paso atrás» para impulsar un pacto de gobierno entre el PSOE e Izquierda Unida, algo que era ya demasiado improbable. Linares expresó su «preocupación» por todos los servicios públicos que durante la última década se han puesto en funcionamiento y la «amenaza» de un posible pacto de derechas. Linares no tomará posesión y por tanto no será concejal de Maracena. Además recalcó que ella «no será excusa para instalar a la derecha y a la ultraderecha al frente del Ayuntamiento».
La «exposición mediática y el desgaste personal», dijo Linares que le llevaron a hacer esta renuncia y por tanto «anteponer los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal». «No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad», expuso Linares que confía en la justicia «para demostrar su inocencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión