El presunto secuestrador de Maracena está en libertad pero tiene prohibido pisar la localidad
Salió del penal de Albolote el pasado 31 de julio, debe comparecer semanalmente ante el juez y tiene una orden de alejamiento que le impide acercarse a la víctima
El caso del secuestro de una exedil socialista de Maracena, una de las noticias seguidas y comentadas de los últimos meses, ha vuelto a experimentar ... un nuevo giro en plena canícula. El presunto autor del rapto, que cuando ocurrieron los hechos era el compañero sentimental de la entonces alcaldesa del municipio (también del PSOE), está en libertad provisional. En realidad, salió del penal granadino del Albolote a última hora de la mañana del pasado 31 de julio, pero la información de la excarcelación, adelantada por la agencia Europa Press y confirmada por IDEAL, ha trascendido ahora. Es decir, que llevan más de dos semanas en la calle.
El Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, que dirige el magistrado Josep Sola, acordó la medida en una resolución motivada en la que explicaba que las pesquisas pueden prolongarse más de los previsto inicialmente, lo que podría suponer un perjuicio para el sospechoso. De ahí que haya decidido liberarlo.
No obstante, deberá cumplir una serie de condiciones si no quiere volver a ser encerrado. En este sentido, el investigado tiene prohibido pisar Maracena, debe comparecer semanalmente ante el juzgado y tampoco puede acercarse a la víctima, la exconcejal Vanessa Romero.
El presunto delincuente entró en prisión el 24 de febrero de 2023, después del que Josep Sola le imputase la supuesta comisión de un delito de detención ilegal. El arrestado se negó a declarar.
Onda expansiva
El secuestro, que ocurrió el 21 de febrero, desembocó en una tormenta política en la que el PSOE terminó perdiendo la alcaldía de Maracena en los comicios del 28 de mayo. Los socialistas se quedaron sin uno de sus feudos tradicionales en el área metropolitana de la capital.
El único detenido, y ahora excarcelado, dijo que lo ocurrido fue el fruto de una especie de complot en el que también habría participado Noel López, exalcalde de Maracena y parlamentario andaluz, es decir, que estaba aforado, por lo que solo podía ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, Alto Tribunal descartó la posibilidad de imputar a López y devolvió el expediente al juez Sola para que lo madurase.
El único detenido salió de la cárcel apenas dos semanas después de que declarase Berta Linares, su expareja y exalcaldesa del municipio
Por su parte, Berta Linares, exalcaldesa y expareja del presunto autor del secuestro, declaró ante el titular de Instrucción 5 a principios del pasado mes de julio. Durante su comparecencia, negó cualquier relación con el rapto de su excompañera y defendió su inocencia. Linares, que dimitió tras las elecciones –el PSOE pasó a la oposición tras acceder al gobierno local el PP con un cuatripartito en el que está incluido Vox–, negó la existencia de irregularidades urbanísticas (una ramificación del asunto principal) que pudieran haber estado en el origen del secuestro y mostró confiada en el archivo de la causa.
Interrogatorio exhaustivo
Linares, cuya declaración judicial se prolongó durante unas dos horas y media, contestó únicamente a las preguntas del juez que instruye el caso, a la Fiscalía y a su abogado, César Fernández Bustos.
El que fuera concejal de Urbanismo en el momento en la época de las supuestas anomalías, Antonio García, entró a declarar después de ella y el juez no dictó ninguna medida cautelar contra ellos.
Desde las defensas señalaron que, tras más de cinco horas de interrogatorio «absolutamente exhaustivo», se han disipado todas las dudas existentes en cuanto a la participación de Berta Linares Carmona y Antonio García Leyva, en hecho delictivo alguno» y mantuvieron que los testimonios de ambos pusieron de manifiesto «su indiscutible inocencia».
A su modo de ver, la versión que ofreció la expareja de Berta Linares «ha quedado absolutamente desmentida, resultando incierto que los presuntos inductores y el secuestrador estuvieran juntos en ningún establecimiento de la localidad de Maracena y resultando incierto que tomara sustancia estupefaciente alguna».
Lo siguiente después de aquello fue que el magistrado que dirige la indagación acordó dejar en libertad provisional al presunto secuestrador, una situación de la que disfruta desde el pasado 31 de julio, esto es, poco más de dos semanas después de la declaración de Berta Linares.
El sospechoso ha estado en prisión algo más de cinco meses
El secuestro que dio lugar a la investigación judicial ocurrió la mañana del 21 de febrero, cuando el único detenido por estos hechos se acercó al colegio donde la víctima había llevado a sus hijos, en el término municipal de Atarfe, y le pidió que la montara en el coche porque su coche se había quedado sin gasolina. A partir de ese momento, y siempre presuntamente, amenazó a la con un cuchillo y una pistola, que luego resultó ser de fogueo. Inmediatamente después, le colocó unas bridas en las manos y los pies, y la encerró en el maletero del vehículo, es decir en el automóvil de la entonces concejala. Minutos después, estacionó el turismo en un bajo de Armilla y sin liberar a la víctima.
El sospechoso se dirigió entonces a Maracena para comprar cinta americana y un cuchillo en una ferretería. Al parecer también tuvo tiempo de pasar por una peluquería y cambiarse de ropa. Cuando regresó a Armilla, la víctima había logrado soltarse de sus ataduras y salió a la calle a pedir auxilio. La Guardia Civil ya estaba en la cochera junto a agentes de la Policía Local, y el presunto delincuente se dio a la fugar. Una hora más tarde, fue capturado por agentes del instituto armado en las inmediaciones del instituto de enseñanza secundaria de Maracena.
Tres días después, el 24 de febrero, ingresaba en una celda del Centro Penitenciario de Albolote por la supuesta comisión de un delito de detención ilegal. El investigado ha estado entre rejas algo más de cinco meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión