Las obras del metro llegan a Las Gabias con la construcción de la última parada
Las máquinas, presentes ya en los tres municipios de la ampliación sur, levantan la histórica plaza gabirra donde terminaba el recorrido del tranvía
Las máquinas ya trabajan en los tres términos municipales por donde se ampliarán el metro. Así, las obras están en Armilla, en Churriana de la ... Vega y acaban de irrumpir en Las Gabias, en pleno centro, en un lugar histórico donde paraba el antiguo tranvía que se extinguió en los años 70.
Las obras del segundo tramo de la prolongación sur del metro de Granada que unirán Churriana de la Vega con Las Gabias, que promueve la Consejería de Fomento, han comenzado a dibujar el trazado en el municipio gabirro. En concreto, las actuaciones se están llevando a cabo en el extremo final del trazado, en la plaza Estación de Tranvías de Las Gabias, donde se ubicará la parada término.
De este modo, los trabajos de ejecución se desarrollan ya en los tres municipios por los que discurre esta ampliación, es decir, Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias.
En Las Gabias, las máquinas están levantando una plaza para poder instalar la plataforma. Una vez retirado el mobiliario urbano, unas pérgolas, e incluso unos juegos y un parque infantil que se ubicaba en esta zona, las máquinas han empezado ya a demoler dentro del recinto de obras que delimita el trazado del metro. Todos estos elementos van a ser depositados en dependencias municipales para, una vez terminadas las obras y, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Gabias, decidir su reubicación. Esta plaza acogía, históricamente, la parada del tranvía de la Vega de Granada, desmantelada a principios de la década de los años 70 del pasado siglo XX.
El metro de Granada llegará tras recorrer el tramo urbano de Las Gabias, por la calle Estación de Tranvías en vía única, hasta la tercera parada del segundo tramo y última parada de la prolongación Sur, denominada Las Gabias.
Las obras del 'tramo II' se iniciaron en el pasado 12 de abril, y los trabajos se han centrado hasta la fecha en la coordinación para el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) con los diferentes organismos implicados.
Dos kilómetros
La longitud total del tramo entre Churriana y Las Gabias es de 2.065 metros (2 kilómetros), de los cuales poco más de 1.500 metros se construirá con plataforma de doble vía y los 500 metros finales más urbanos con vía única para así poder encajar la plataforma en el entramado urbano. Este segundo tramo de la prolongación sur, cuyas obras gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tendrá un coste de 28,4 millones de euros y comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado en el límite entre los términos de Churriana y Las Gabias. Una vez abandonado Churriana, discurre íntegramente por término de Las Gabias, y es de carácter principalmente interurbano, desarrollándose casi en su totalidad por la zona de la ribera del río Dílar.
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