«Necesitamos un avión medicalizado que cuesta 160.000 euros»
María Victoria y Raúl necesitan trasladar a su pequeña a Bangkok para que sea operada de la atrofia cerebral causada por el tratamiento de quimioterapia
Antonio Arenas
Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:12
«Cuando Alba nació era una niña normal. Estaba sana y era muy espabilada, pero cosas de la vida,... », cuenta su madre María Victoria Gálvez, ... mientras señala con sus manos a su hija recostada en el sofá y conectada a una máquina de oxígeno. Ella es maracenera y está a punto de cumplir 42 años y su marido, Raúl Ortega, es de Peligros. El encuentro con estos padres desesperados se produce en la casa de los abuelos paternos, próxima al Centro de Salud de Peligros. «En una semana, en torno al 20 de marzo de 2022, dejó de andar y de hablar, se le produjeron descontroles de tensión, taquicardia, grandes oscilaciones de fiebre,...», explica la madre acerca del cáncer raro (un tumor cerebral meduloblastoma grupo 3 de alto riesgo metastásico) que padece su hija, de los que, según les han dicho, «se dan cinco o seis al año a nivel mundial».
Esta pareja tiene otra hija de 14 años, Ángela, que fue la que «se empeñó» en que a su hermanita le pusieran Alba de nombre. Coincidiendo con su segundo cumpleaños, le detectaron un tumor cerebral metastásico al realizarle una resonancia pensando que lo que tenía era un problema del oído interno que le afectaba al equilibrio. «En el Hospital Materno vieron que era una cosa muy compleja para la que iban a buscar la mejor opción. A la semana le hicieron otra resonancia que confirmaba la metástasis en la médula y un tumor grande en la cabeza que le produjo hidrocefalia», comenta. Ello obligó a su traslado urgente al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para operarla, operación que realizó el doctor Javier Márquez y que «fue perfecta pues le quitaron el 90 % del tumor primario y le colocaron una válvula». La madre comenta que comenzaron a darle altas dosis de quimioterapia, y que desgraciadamente en febrero el tratamiento dejó de funcionar.
Los municipios de Maracena y Peligros les han brindado su apoyo para conseguir el transporte para Alba
«Todo iba bien –continúa– pero un día entró en un coma leve de 28 horas del que no había forma de despertarle. Al final reaccionó, le hicieron más pruebas y análisis y los resultados fueron bien. Yo la veía rara pero estaba bien pues hablaba y andaba pero unos pocos días después, de buenas a primeras, comenzó a vomitar por lo que volvieron a ingresarla para hacerle más pruebas.
Quimioterapia
Fue a mediados de mayo cuando les dijeron que Alba tenía una atrofia cerebral severa provocada por la quimioterapia por lo que podía ser cuestión de días o semanas. En marzo de este año volvieron a ingresarla durante otros dos meses y medio y han comprobado que «la enfermedad está parada pero le queda la metástasis de la médula y ningún médico da crédito pues es uno de los cánceres más agresivos».
Ahora lo que preocupa a estos padres es el daño cerebral y que en Europa no se pueda hacer nada, según relatan los padres «Buscando con desesperación hemos encontrado que en Sudamérica, en EE.UU, en Canadá, en Turquía y en algunos países de Asia (Corea del Sur, China, Tailandia,) hay un tratamiento de células madre para todo tipo de daños cerebrales. Me puse en contacto con un hospital y me dijeron que sí, que mejoraría. El problema que tenemos es que no puede viajar 15 horas en un avión normal con su válvula y con el oxígeno, y por eso necesitamos un avión medicalizado que cuesta 160.000 euros», explica María Victoria, cuyos únicos ingresos son la ayuda de dependencia y la baja del marido de 480 euros, por lo que no llegan ni a 800 euros mensuales. Especifica que el tratamiento de Tailandia es para que mejore y lo que hace es regenerar las neuronas con células madre de cordón umbilical, en EEUU también lo hacen pero vale más caro. Según el hospital de Bangkok «hay bastantes posibilidades de mejoría».
Apoyo de los ayuntamientos
Tanto en Maracena como en Peligros se han movilizado sus ayuntamientos para recaudar fondos a beneficio de la pequeña Alba para lo que se han organizado un Festival de colores con actuaciones de en directo, una concentración de coches clásicos, un festival de flamenco, entre otros. Los próximos días 29 y 30 de septiembre se celebrará en Peligros un festival benéfico que será presentado por Enrique Árbol, Fernando Argüelles y Manuel Herrera y en el que actuarán de forma altruista una quincena de artistas y agrupaciones, y en cuya organización colaboran las asociaciones y colectivos de esta localidad. Ingresos que se sumarán a los obtenidos por las ventas de llaveros, rifas y lotería.
«Agradecemos de corazón a todo el que pueda colaborar con nosotros aunque sea con un poquito para lo que contamos con una cuenta a nombre de Alba en Caja Sur», explican. También en redes sociales ofrecen un número para hacer ingresos por Bizum al tiempo que aclaran que «cada aportación que se haga será devuelta en caso de no conseguir la cantidad total».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión