Asociaciones animalistas fuerzan a retirar unos carteles en los que prohibían alimentar a colonias de gatos en Albolote
El Ayuntamiento asegura que se colocaron para garantizar la seguridad en una de ellas, que está situada en un edificio con un expediente de demolición
Los carteles aparecieron a principios de la semana pasada y el viernes ya no estaban. 'Por motivos de seguridad y salubridad pública queda prohibida la ... alimentación de colonias felinas en esta zona', era la frase escrita en ellos. Fueron colocados por el Ayuntamiento de Albolote y provocaron la indignación de las asociaciones de animales y otros tantos vecinos.
En el pueblo hay varias alimentadoras de gatos, es decir, personas que se encargan de que no pasen hambre, de castrarlos y de llevarlos al veterinario si enferman. «Los sacan adelante sin ayuda», explica Latifa Moutaouakil, de Happycatspain Rescate. Cuando estas alimentadoras vieron los carteles, se echaron a llorar al pensar que podían multarlas por llevar a cabo su labor.
Decenas de usuarios se movilizaron en redes sociales para exigir la retirada de los papeles, e incluso convocaron una protesta para este miércoles, 28 de septiembre, a las 11.30 horas frente al consistorio de la localidad -protesta que al final se ha cancelado. Y es que este lunes distintas asociaciones se reunieron con el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, para abordar el tema y acercar posturas.
«Los carteles se pusieron porque hay una colonia en concreto situada en una vivienda que tiene un expediente de demolición. Queríamos alertar a las alimentadoras para que no se acerquen mucho a la zona por su seguridad. Ha sido un malentendido, quizá el contenido del cartel no era el apropiado», recalca el concejal, que ha destacado la predisposición del ayuntamiento en este tema. «Colaboramos en las castraciones, el año pasado sacamos un contrato para alimentarlos… Se trata de evitar que las colonias felinas se descontrolen y conseguir que los gatos estén en las mejores condiciones, evitando todos los riesgos que ponen en peligro su vida (especialmente los atropellos en la vía pública)», ha recalcado el concejal.
Por su parte, las asociaciones han desconvocado la protesta de este miércoles, pero no descartan organizarla más adelante si vuelven a darse situaciones similares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión