Monachil cumple nueve meses sin un médico fijo en su centro de salud
Un profesional atiende a los vecinos «uno o dos días por semana» mientras el Ayuntamiento espera una reunión con el delegado de Salud, según ha podido saber este periódico
Monachil lleva ya nueve meses sin un médico de familia fijo. Aunque en las últimas semanas la Consejería de Salud ha proporcionado un sustituto que ... atiende «puntualmente» a los vecinos «uno o dos días por semana», el Ayuntamiento de esta localidad del área metropolitana de Granada sigue esperando que la Junta de Andalucía garantice un servicio con la misma calidad que «hasta ahora».
Se trata de una circunstancia que viene preocupando a los vecinos de este municipio granadino desde el pasado diciembre de 2023, cuando el médico de familia del centro de salud empezó a «cambiar constantemente». En mayo, esta figura desapareció por completo al igual que lo hicieron los administrativos de los centros de salud y consultorios de al menos quince municipios de la provincia de Granada, tal y como informó este periódico. La falta de estos profesionales en esos puntos de atención primaria motivó concentraciones en distintos rincones del territorio, incluido Monachil.
Poco después, la delegación granadina de la Consejería de Salud informó de que contrataría profesionales para cubrir esos puestos. Aquello ocurrió en junio. Güéjar Sierra, La Malahá o Pulianas fueron algunos de los afortunados. A día de hoy, sin embargo, Monachil sigue sin un médico de familia fijo. Este consultorio presta atención a 1.600 tarjetas sanitarias, «la mayoría personas mayores que no se apañan con Clic Salud o Salud Responde», recuerda su alcalde, Jose Morales. Esto supone que todo el sistema esté «paralizado».
Cierto es que, en las últimas semanas, Salud ha proporcionado un sustituto que va variando y atiende uno o dos días por semana, pero sigue sin ser suficiente. «Hemos tenido puntualmente algún médico uno o dos días, pero seguimos sin tener una solución definitiva. Estamos pendientes de una reunión con el delegado de Salud», señala el regidor. Según él, el objetivo es «recuperar al menos el servicio que hemos tenido hasta ahora: un médico de lunes a viernes durante toda la mañana».
Plan de verano
Desde la delegación de Salud en Granada señalan que esta medida «puede deberse al plan de verano, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre». En este contexto, desde el Sindicato Médico de Granada subrayan que «son varios los centros de salud en los que no se sustituyen adecuadamente las bajas y permisos de los médicos de familia, más aún en vacaciones o temporadas de alta frecuentación, como la de esquí».
La portavoz de Atención Primaria de esta agrupación, Belén Villarubia, lo relaciona con la «desactualización» de la bolsa de contratación desde el año 2021. En esta línea, recuerda que el martes termina una nueva promoción de residentes de todas las especialidades y «no tienen ninguna medida retributiva ni plan de contratación que les fidelice y no haga que se marchen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión