Maracena pide al Gobierno una solución para aliviar su rotonda de acceso
El Gobierno se compromete a abordar la glorieta de La Cueva con una actuación que descongestione la entrada al municipio
Maracena ha dado un paso decisivo para resolver uno de los problemas de tráfico más graves de la localidad. El alcalde, Carlos Porcel, ha solicitado ... formalmente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se aborde la congestión de tráfico en la rotonda del Restaurante La Cueva, un punto crítico de la red viaria que afecta a miles de conductores a diario.
El 6 de septiembre, durante un desayuno informativo organizado por el diario IDEAL, Porcel aprovechó la visita del Ministro Óscar Puente para trasladarle esta problemática. «Esta rotonda, en su intersección con la GR-30, se ha convertido en un cuello de botella que afecta a la movilidad no solo de Maracena, sino de toda el área metropolitana de Granada», indicó el alcalde maracenero.
Porcel ha mantenido esta semana una reunión con los responsables de Carreteras y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, para profundizar en el tema y explorar posibles soluciones.
La rotonda del Restaurante La Cueva conecta la Avenida Nuestra Señora de los Dolores de Maracena con la autovía GR-30, la Avenida Juan Pablo II y el Parque Comercial Granaita, y es uno de los puntos de mayor densidad de tráfico de la zona.
«La congestión es especialmente grave en horas punta, cuando el acceso al municipio y las salidas hacia la GR-30 se colapsan debido a la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente por esta intersección», explicó Porcel.
El alcalde destacó que mejorar el tráfico en esta rotonda no solo aliviaría los atascos, sino que también tendría un impacto positivo en la seguridad vial. «Las retenciones provocadas por el intenso tráfico son insoportables para gran parte de la ciudadanía que accede a la rotonda desde la Avenida Nuestra Señora de los Dolores», afirmó, subrayando la urgencia de actuar para reducir la siniestralidad en la zona.
El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico y la conexión de Maracena con la capital granadina y municipios cercanos como Peligros, Pulianas o Jun. Según Porcel, estas mejoras representarían una gran ayuda para los conductores y permitirían «una mejor movilidad y comunicación, especialmente para el barrio de Villasol, que se beneficiaría de una salida más eficiente».
Carlos Porcel resaltó que esta actuación forma parte de su compromiso con la mejora de la movilidad. «Queremos una Maracena más accesible, segura y con mejor conectividad, y para ello necesitamos que se acometan mejoras como esta, que permitan que el tráfico fluya de manera más eficiente», apuntó.
El alcalde valoró la respuesta positiva del Gobierno y manifestó que en breve se podrán conocer avances en este sentido.
Esta reclamación de poner solución a la rotonda viene desde hace casi una década.
El Ministerio de Transportes ya presentó en 2021 un proyecto para esta rotonda, que nunca se llevó a cabo. Consistía en acometer, en el enlace 123 la reordenación del tráfico, habilitando salidas directas a dos calles de Maracena desde el ramal de la autovía, dotando, además de una salida directa desde este municipio al ramal de incorporación de la A-44, sentido Motril, sin pasar por la glorieta. Ahora el Ministerio tendrá que decir si recupera este planteamiento para la rotonda o realiza un proyecto que parta de cero.
IDEAL realizó, recientemente, una encuenta entre sus lectores para conocer cuál consideran que es la instersección más conflictiva de la ciudad y la rotonda de Maracena recibió 255 votos, siendo la opción más elegida. A continuación, en segundo lugar, la de Armilla quedó en 220 puntos.
Entrada para Armilla
El Ayuntamiento de Armilla también se ha reunido ya con el Gobierno para buscar una solución a su glorieta de acceso, que conecta el municipio con la GR-30 y que soporta un volumen de tráfico que la hace insegura y poco operativa. La alcaldesa armillera, Loli Cañavate, también tiene el compromiso del Gobierno de hacer frente a este nudo con un nuevo proyecto de reordenación que pasará por el soterramiento de la entrada a Armilla.
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