Maracena elimina como criterio para una bolsa de trabajo ser víctima de violencia machista
El PSOE denuncia que PP y VOX «niegan la violencia machista» mientras que el Gobierno local lo justifica diciendo que es una convocatoria que busca favorecer a otros grupos vulnerables
S. G. H.
Viernes, 4 de agosto 2023, 08:56
La polémica vuelve al municipio de Maracena. El motivo es la decisión del nuevo equipo de gobierno, conformado por el Partido Popular y Vox, de ... no incluir en una bolsa social de empleo como criterio evaluable ser víctima de violencia de género.
Fue el Partido Socialista el que denunció estos hechos, que llevó a su grupo municipal maracenero a remitir a los medios de comunicación una denuncia en forma de nota de prensa. Encabezada con un rotundo «el PP y Vox niegan la violencia de género», los socialistas expusieron que el gobierno local había «eliminado» este criterio para acceder a un puesto de trabajo municipal, mientras que no habían tocado el resto. «Los demás criterios son idénticos a los lanzados por nosotros, donde se puntuaban la vulnerabilidad económica, la cantidad de hijos, discapacidad, etc., pero casualmente ha desaparecido el criterio que otorgaba puntos a ser víctima de violencia de género», señaló la exconcejala de Igualdad en tiempos socialistas, Rosa Carmen Sánchez Mochón.
Mochón insistió en el comunicado que dicho requisito es un fijo en las acciones sociales del Gobierno central como en las propias de la Junta de Andalucía. Por lo que tildó la decisión de «inadmisible», pues está convencida de que la «coalición de derechas» va a hacer «retroceder» a Maracena en políticas sociales «cuando siempre ha sido un municipio solidario y activo en la lucha contra la violencia de género», añadió.
El alcalde compareceeste viernes en el Ayuntamiento para explicar más a fondo la decisión
Rápidamente la noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, sobre todo entre los responsables socialistas, que amplificaron la denuncia durante toda la jornada. Con todo lo ocurrido, desde el grupo municipal socialista de Maracena trasladaron su honda «preocupación», tal y como lamentó el portavoz del PSOEen el pueblo, Carlos Porcel, que también se hizo eco del cambio de criterios. Le valió para defender que la decisión del nuevo equipo de gobierno responde a una más que «evidente» declaración de principios, donde cree que el PP ha asumido plenamente los postulados «negacionistas» de Vox, «ya sea porque piensa de igual manera, o porque no es más que un títere atrapado entre cuatro partidos», esgrimió
Otros dirigentes socialistas como José Antonio Montilla, Olga Manzano o Mercedes Gámez criticaron duramente a PP yVox y denunciaron como formación política que se había generado un «menoscabo a las víctimas de violencia de género», así como que se estaba «imposibilitando» su integración al mercado laboral.
«Medias verdades»
La polvareda que se levantó provocó que el equipo de gobierno saliera respondiendo que todo era «mentira» o, al menos, que el PSOE había retorcido la realidad a su conveniencia. A través de un comunicado que remitió a los medios por la tarde, el Ayuntamiento de Maracena aclaró que en «ningún momento» se había eliminado como criterio evaluable de la mencionada bolsa social ser víctima de violencia de género, simplemente, «esta bolsa busca un objetivo distinto a otras que incluyen a dichas víctimas».
«En nuestro municipio había una petición de que parados de larga duración, madres y padres con cargas familiares difícilmente asumibles y personas en riesgo de exclusión tuviesen una ubicación y en ese sentido se crea esta bolsa social», señalaron en el comunicado, donde además dejaron claro que tomar la decisión para esta bolsa concreta no cierra la posibilidad futura de que «no se vayan a instaurar bolsas especiales de empleo social destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género», indicaron.
Para finalizar, el equipo de gobierno maracenero quiso destacar que su centro de igualdad tiene políticas activas de empleo para mujeres víctimas de maltrato y que, además, van a incluir una trabajadora social extra dedicada a todas estas víctimas.
El alcalde de Maracena, Julio Pérez, comparecerá hoy ante los medios a las 13.00 horas. El fin es explicar con más detalle esta decisión e intentar aplacar así la primera polémica de su mandato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión