Luz verde para transformar un solar de la Base Aérea en un parque metropolitano
La institución provincial firmará un convenio con Defensa para crear el espacio verde más grande de la provincia, que limita con cinco pueblos del Cinturón
La Diputación sueña con un gran parque provincial, colindante con cinco municipios, que sea el corazón del Área Metropolitana. Que, además, se entienda como un ... todo y se convierta en el espacio de esparcimiento más grande de Granada. El sueño, está más cerca. Ya se ha dado luz verde a la creación de este gran parque metropolitano gracias a un acuerdo inicial con los propietarios de los suelos, que no son otros que los de la llamada Colonia Dávila, en la Base Aérea de Armilla, en término municipal de Alhendín.
La idea de la ubicación surgió después de que el Ministerio de Migraciones pidiese a Defensa sus terrenos para crear un campamento de inmigrantes en abril del año pasado. Una idea que duró viva unas semanas y que rechazaron los municipios colindantes y los propios vecinos. Entonces, desde Diputación se pensó que podía ser un lugar idóneo para colocar una instalación pública, ya que eran unos terrenos militares sin aparente uso.
Diputación tuvo un primer contacto con Defensa para solicitarles la cesión de ese gran solar o la creación de algún convenio para su uso como parque. Tras un año de negociaciones ha llegado el acuerdo, al que le están dando forma. Esto lo explica el diputado de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, que muestra el agradecimiento de la Diputación a la Subdelegación de Defensa de Granada por su buena disposición a llegar al consenso para crear este gran espacio.
La Colonia Dávila forma parte de un gran solar en el que Defensa tiene dos terrenos diferenciados. Uno, en el que actualmente no hay nada, y otro, donde existen viviendas del propio personal de la Base.
Según explica Navarro, se firmará un convenio a tres, con el Ayuntamiento de Alhendín, ya que el acuerdo pasa por incluir en una innovación urbanística en estos terrenos militares.
Para 100.000 vecinos
La Diputación quiere que este solar se convierta en el mayor pulmón verde de la provincia, por encima del Parque Federico García Lorca, para que se vean beneficiados hasta 100.000 vecinos de estos cinco municipios. Este suelo tiene 105.000 metros cuadrados y la institución provincial baraja ideas de cómo será este gran espacio de ocio.
El punto de partida es que sea un lugar familiar, equipado con servicios, con puntos de agua, representación de la provincia entera y vistas a Sierra Nevada y a la Alhambra, que consideran la ubicación como «privilegiada». Este proyecto del parque metropolitano se conectará con otro que ya está en marcha. Se trata de un gran circuito de más de casi nueve kilómetros de uso familiar y deportivo en todo el perímetro de la Base Aérea.
El terreno de los militares se convertirá en un gran espacio de ocio. En el acuerdo entrarían en total 180.000 metros cuadrados de las instalaciones de Defensa, de los que 75.000 reordenarán urbanísticamente y seguirán siendo de la Base Aérea de Armilla y unos 105.000 pasarán a ser este parque. Para realizar la reordenación urbanística del suelo militar y para construir el gran parque, habrá que contar con el Ayuntamiento de Alhendín, término municipal al que pertenecen los terrenos.
Para poder reordenar la zona y que este suelo pase de rústico a equipamiento en el caso del gran parque, se necesita la figura urbanística de la innovación. Ambas actuaciones se realizarán de manera separada para que no se influyan en los tiempos y el parque sea una realidad lo antes posible.
Será el Ayuntamiento de Alhendín el que plantee a la Junta esta figura urbanística necesaria para transformar los terrenos en este gran espacio verde, que será foco de atracción del Área Metropolitana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión