Luto por Jesús, el trabajador fallecido en la planta de reciclaje de Alhendín: «Era de los que destacan»
Aquel fatídico día se había presentado como voluntario para echar unas horas extras; sus compañeros le describen como muy responsable y servicial
No hay palabras para expresar el dolor que sienten los que conocían a Jesús Bueno, de 46 años de edad, fallecido el pasado viernes mientras ... trabajaba en la planta de reciclaje de Alhendín, llamada Ecocentral Granada. Nadie asimila aún la pérdida de un padre, marido, hijo, hermano y compañero ejemplar, que se ha ido demasiado pronto. Las causas del accidente se están investigando.
Jesús vivía en Güéjar Sierra y estaba casado con Almudena, con quien tiene dos hijos en común, Juan Manuel y Jesús. Si algo le caracterizaba era el tesón, la capacidad de levantarse y volver a empezar. Su vida no había sido color de rosa; sufrió severos problemas económicos y acabó perdiendo su casa, pero renació cual ave fénix. Desde junio de 2014 trabajaba en la planta de Alhendín, que le brindó una segunda oportunidad laboral que supo aprovechar. Así lo explica Rafael Criado, delegado sindical de CSIF en la planta y, ante todo, compañero. «Era un empleado de los que destacan y se implican. Ambicioso, serio, formal y responsable», explica.
Jesús podía encargarse de cualquier tarea, era así de versátil. Aunque en principio su cargo era peón de triaje, lo mismo barría, que separaba basura, que ejercía como maquinista. «Aquí hay unos 200 trabajadores y no todos valen para todo, pero él sí», apunta Rafael. Aquel día no le tocaba trabajar, se presentó como voluntario para echar unas horas extras. Se encontraba en la zona de la prensa hidráulica, un puesto que no desempeña cualquiera, puesto que precisa de experiencia y destreza. «Es el área donde acaba el ciclo del triaje, se recupera lo que se puede y el resto va al vertedero. No nos explicamos lo ocurrido porque él era muy prudente y espabilado. Estaba muy curtido», apunta Rafael.
Dispuesto a ayudar
Sus compañeros hablan maravillas de él. Servicial y generoso, siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitara. Y aunque al principio podía parecer serio, en el fondo era «muy cachondo». «Cualquier muerte jode, pero con esta no tengo palabras. Era muy querido», apostilla.
En la planta están destrozados. Trabajar esta semana está siendo muy, muy duro. Algunos no se sienten con fuerzas para ir, otros han tenido que marcharse en plena jornada laboral. «La gente está muy mal, vemos los contenedores precintados y da que pensar. Seguimos en shock», apunta. Rafael intenta darles ánimos, pero es demasiado difícil mitigar la pena que sienten los que trabajaban al lado de Jesús. Están convencidos de que nunca lo olvidarán. Descanse en paz.
Tres fallecidos en la misma planta en los últimos años
El accidente mortal del pasado viernes en la planta de reciclaje de Alhendín es el tercero de este tipo registrado en este centro de trabajo, tras los dos ocurridos en diciembre de 2016 y abril de 2019. En el primero de ellos, un empleado murió tras sufrir un aplastamiento con un contenedor de residuos. En el segundo, un hombre perdió la vida tras ser atropellado accidentalmente por otro compañero.
Según explica CSIF, la muerte de Jesús el pasado viernes amplía la cifra de accidentes laborales en la provincia de Granada en este año, con un total de 4.900 accidentes, once de ellos mortales. Carlos Morales, responsable de Empresa Privada, ha recordado que están a la espera de conocer las causas de este último y trágico accidente, si pudo deberse o no a un fallo mecánico o humano. «Estaremos atentos a que se cumplieran todas las normas de seguridad en la empresa y al transcurso de la investigación, poniendo a disposición de la familia nuestra asesoría jurídica», destacó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión