Llegan a Granada las casas que se fabrican en tres meses y se montan en un día
Una pareja polaca impulsa en Otura la primera y revolucionaria promoción de viviendas modulares que llegan desde Polonia listas para entrar a vivir
En Suiza en tan solo siete días acaban de levantar una promoción de catorce apartamentos. El promotor solo tuvo que encargarse de construir los sótanos ... y el resto de la casa llegó totalmente terminada desde una fábrica de Polonia, que las construyó en tres meses. En Granada hablar de estos plazos cuando se trata de vivienda y de construir casas en fábricas, al igual que si fueran coches, todavía puede sonar a ciencia ficción. Y sin embargo, la construcción industrializada es el futuro del sector y ya está aquí.
La compañía granadina Yardina Home, creada por la pareja de empresarios polacos Magdalena Wojciechowska y Paweł Wyrzykowski, ha abierto el camino a las viviendas 100% fabricadas, con una promoción de catorce casas modulares en la urbanización Santa Clara Golf de Otura, la primera en la provincia. La empresa representa en España a Keno Home, el principal fabricante europeo de construcciones modulares y levantará la promoción de Santa Clara en parcelas adquiridas por inversores polacos.
Las casas se construyen por encargo en la fábrica de Keno Home en Katowice, una ciudad al sur de Polonia, se terminan en tres meses y se montan en tan solo en un día. No es que lleguen despiezadas, sino el módulo completo. La casa entera viaja en tráiler desde la fábrica hasta Bélgica, de ahí en barco hasta Bilbao y continua su camino por carretera hasta Granada. La primera de las viviendas llegará a Santa Clara a finales de año.
Los módulos permiten personalizar por completo lo proyectos, tanto en tamaños como materiales y vienen con garantía de fábrica de «mínimo 100 años». «Son muy bonitas por fuera pero lo más importante es lo que no se ve, la eficiencia energética y la calidad», afirman. En cuanto al precio, se pueden comprar desde 1.500 euros por metro cuadrado.
Magdalena y Pawel ya se dedicaban al campo de la promoción inmobiliaria en su país y hace siete años que se instalaron a España. Cuentan que llegaron para vivir y hacer negocios, pero en ese orden. El primer imán fue el kite surf de Fuenteventura y luego siguieron con el snowboard en Sierra Nevada. Buscando lugares para desarrollar inversiones inmobiliarias llegaron hasta Otura. «Cuando conocimos la urbanización Santa Clara nos encantó, es el centro del mundo. Tienes Sierra Nevada, desiertos, la playa, mires a donde mires tienes algo bonito cerca», relatan.
La experiencia de la pareja les anima a seguir sus pasos. «Lo mío con Granada ya no es un enamoramiento, es un amor maduro, no es pasajero. Toda mi vida he buscado el lugar perfecto para vivir y es este», concluye Magdalena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión