El juez acuerda investigar a la exalcaldesa y al exedil de Urbanismo por el secuestro de la concejala de Maracena
Abre una pieza separada para aclarar la presunta participación en estos hechos de Berta Linares y Antonio García
Nueva vuelta de tuerca judicial en el caso del secuestro de la concejala de Maracena Vanesa Romero. Tras decidir el Tribunal Superior de Justicia de ... Andalucía (TSJA) no abrir una investigación contra el exalcalde maracenero y diputado autonómico Noel López (PSOE) y devolver el asunto al juzgado para la práctica de más diligencias, el juez instructor, Josep Solá, ha obrado en consecuencia. Ha decidido investigar a la exalcaldesa del municipio, Berta Linares, y al exedil de Urbanismo Antonio García.
Para ello, ha acordado incoar una pieza separada en el marco de la causa que se sigue contra la que fuera pareja de la exalcaldesa Berta Linares, Pedro G. S., quien permanece en situación de prisión provisional como presunto autor de un delito de detención ilegal. Se le imputa el secuestro de la concejala Vanesa Romero, introduciéndola en el maletero de su coche para encerrarla luego en un trastero de Armilla el 21 de febrero pasado.
IDEAL ha tenido acceso a este nuevo auto, fechado el 26 de junio y que puede ser recurrido. En él, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada dispone esclarecer la presunta participación en aquellos hechos de los dos referidos exmunícipes. De este modo, ambos pasan a adquirir la condición de investigados y tendrán que comparecer para prestar declaración ante él.
Berta Linares y Antonio García adquieren la condición de investigados tras este último auto judicial
A través de esta resolución, el magistrado da cumplimiento a la decisión adoptada por el alto tribunal andaluz el pasado día 15, cuando instó al instructor a proseguir «las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto a Noel López, y, de forma derivada ante este tribunal, de Berta María Linares y Antonio García».
En aquel auto de la Sala de lo CIvil y lo Penal del TSJA se consideró que la exposición razonada remitida por el magistrado instructor era «extensa y minuciosa», pero «nos encontramos -indicaba la resolución- en la tesitura de considerarla insuficiente en relación a las diligencias de instrucción practicadas hasta el momento de su remisión, con renuncia a otras claramente necesarias, en relación a los hechos que expone».
Lo que ha hecho ahora exactamente el juez Solá es disponer «la declaración en calidad de investigados» de la exalcaldesa y del exconcejal de Urbanismo por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejala Romero.
También acuerda el instructor «la práctica de aquellas otras -diligencias- que deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones». Las fechas para la toma de declaración de los dos investigados, según ha señalado este martes el TSJA en una nota de prensa remitida a los medios, se fijarán en los próximos días.
Sin efecto la anterior decisión
La decisión de abrir la pieza separada deja sin efecto la que tomó el juez instructor en el auto del pasado 14 de junio, cuando acordó apartar del caso tanto al diputado aforado, Noel López, como a los dos responsables municipales dado que ya había remitido la causa al alto tribunal andaluz.
Si, finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal, que es la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento.
En su auto, el juez instructor dispone más cosas. También acuerda librar oficio dirigido al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que aclare si el presunto autor del secuestro, Pedro G. R., pudo llevar a cabo un consumo «puntual» de cocaína el día del secuestro.
Y es que un informe capilar ya elaborado y remitido al juzgado por este organismo, tras el análisis del cabello del investigado, determinó que el detenido no era un consumidor habitual de cocaína o de otras sustancias estupefacientes.
Sin embargo, el propio Pedro G. R. afirmó que «esnifó concaína en una cantidad equivalente aproximadamente al tamaño superior de un bolígrafo tipo bic distribuida en dos rayas».
Se da la circunstancia de que Berta Linares había solicitado el archivo de todo lo relacionado con ella, pero el magistrado declara «no haber lugar a acordar, en el estado procesal actual, el sobreseimiento interesado» por la defensa de la exregidora, «sin perjuicio de lo que ulteriormente y, tras la práctica de las diligencias precisas, pudiera resultar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión