El joven que puso en jaque a aviones y coches en Granada con un puntero láser
El hombre, de 31 años, fue localizado en su vivienda de Casanueva, pedanía de Pinos Puente con el luminoso, de varios kilómetros de alcance, tras un año de investigación
Hace un año comenzaron a llegar las quejas. Alguien, con un puntero láser de varios kilómetros de alcance, se estaba dedicando a deslumbrar a los ... conductores que circulaban por la A336 y la GR43, en la zona de Pinos Puente, en Granada. Las llamadas de denuncia no solo se limitaron a estas vías, sino que apuntaban al aeropuerto Federico García Lorca. Los aviones también se estaban viendo afectados, lo que demuestra el sorprendente alcance de este dispositivo luminoso.
Las llamadas llegaban desde particulares y desde el servicio de emergencias 112. A raíz de ahí, la Policía Local de Pinos Puente puso en marcha una investigación que ha dado sus frutos ahora, un año después. El lugar desde el que el autor o autores estaban llevando a cabo tales actos estaba localizado, una vivienda en la pedanía de Casanueva, pero necesitaban el punto concreto y algún aval judicial más para poder detener al infractor, según detalla el jefe de la Policía Local de Pinos Puente, José Manuel Iglesias. «Sabíamos la zona desde donde actuaba, pero necesitábamos más pruebas, porque es complicado detener a alguien si no cuentas con suficientes argumentos legales», explica Iglesias.
Además, el autor de estos actos «no respondía a un patrón concreto», pues actuaba a distintas horas y días de la semana sin una concordancia. Así que pusieron un cebo en el anzuelo y picó. Aprovecharon que el ahora detenido también empezó a apuntar a los coches patrulla de la Policía Local para utilizarlo de señuelo. Mientras el coche pasaba por la zona, otra patrulla permaneció escondida para localizar el punto exacto desde el que salía la luz.
Escondido y «muy nervioso»
Cuando llegaron al domicilio encontraron al infractor «muy nervioso». Pudieron entrar en la vivienda gracias a la colaboración de la familia. El ya detenido se había escondido dentro de su casa muy alterado ante la presencia policial. Lo que más sorprendió es que no se trataba de un menor de edad o un joven que pudiera mostrar una conducta más inmadura, ya que el acusado es un hombre de 31 años de edad. «Desde luego es un comportamiento peculiar teniendo en cuenta la edad del detenido», apostilla el jefe de la Policía Local de Pinos.
Este joven se enfrenta a una sanción que puede superar los 30.000 euros, ya que se trata de una infracción administrativa grave y además es reincidente. No constan antecedentes anteriores por otros hechos y ha sido la propia familia la que ha colaborado para facilitar su identificación.
Los hechos no provocaron, al menos que tenga constancia la Policía Local de Pinos Puente, accidentes, pero sí pusieron en riesgo a muchos conductores, así como las molestias ocasionadas en el aeropuerto y que podían haber generado situaciones mucho más graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión