Indignación en Dílar tras producirse tres incendios en un mes y medio
La Guardia Civil investiga los fuegos, el último, el pasado domingo por la noche, que movilizó a Bomberos de Granada
En Dílar están, por desgracia, acostumbrándose a los sustos relacionados con el fuego. En apenas un mes y medio han sido tres los que se ... han registrado en el municipio, según explica el alcalde, José Ramón Jiménez. El último se registró el pasado domingo y mantuvo alerta a Bomberos de Granada durante varias horas. La Guardia Civil investiga estos sucesos y por ahora se muestra reticente a dar información sobre los mismos. El alcalde tiene claro que son intencionados.
El incendio más reciente se produjo el pasado domingo, 27 de julio, por la noche. Las primeras llamadas llegaron a la Agencia de Emergencias de Andalucía 112 pasadas las 22:00 horas, y situaban las llamas en el paraje el boquete o el Camino Nuevo. El 112 movilizó a Infoca -que finalmente no llegó a actuar-, Bomberos de Granada y Guardia Civil. El fuego quedó extinguido de madrugada.
Según testigos presenciales, una columna de humo impregnó la zona. Las llamas eran visibles desde las viviendas cercanas, donde las familias fotografiaron el avance de las mismas. Pasado un rato, el fuego pareció extinguirse, pero volvió a resurgir, al menos, en dos ocasiones más. Los vecinos compartieron imágenes y quejas en los grupos de WhatsApp y en persona -hubo curiosos que se acercaron a comprobar el estado del fuego-. La indignación es evidente en el pueblo, donde temen que las llamas afecten en algún momento a más extensión de monte o a las propias viviendas.
El intenso trabajo de Bomberos de Granada logró ponerle fin al fuego de madrugada. Las labores se llevaron a cabo con medios terrestres, en concreto, con una unidad de primera intervención, una bomba rural pesada, una bomba de intervención pesada y una dotación del Parque Sur, según detallaron Bomberos de Granada, que precisaron que se produjo en una zona de cultivo y olivos. Miembros del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) se activaron, pero finalmente no fue necesaria su presencia.
Por su parte, el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, indicó que el incendio se produjo en el bajillo de la acequia de Otura y que había, al menos, «dos focos». «Ocurrió cuando ya había oscurecido, lo que complica las labores de extinción, pero gracias a la rapidez de los efectivos de Emergencias lo sofocaron», recalcó el regidor, que tiene claro que los incendios han sido «intencionados» y que el «modus operandi es el mismo». «El del domingo fue en una zona de mucha maleza y difícil acceso», añadió.
Además de este, el otro incendio que más alarmó al municipio se produjo el pasado 14 de junio, en concreto, en una finca rodeada de viviendas. En un momento dado, las chispas saltaron las casas -había muchísimo viento- y llegaron a otra situada enfrente, que se llevó la peor parte; los árboles que la rodean comenzaron a arder. El alcalde aseguró que aquel día hubo «cuatro o cinco focos» con la «clara intencionalidad de hacer daño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión