Infoca y Bomberos logran controlar el incendio de Jun
No se desalojó ninguna vivienda, pero muchos vecinos salieron a observar cómo se desarrollaba el fuego en el barranco del Caicedo
Un incendio en el término municipal de Jun, concretamente en el barranco del Caicedo, movilizó este martes a efectivos del Servicio de Extinción de Incendios ... Forestales de Andalucía (Infoca) y Bomberos de Granada, que trabajaron durante varias horas para tratar de extinguirlo. Todo bajo la atenta mirada de los vecinos que, preocupados, siguieron el avance de las llamas desde las partes altas del pueblo. Por suerte, no hizo falta desalojar ninguna vivienda, pese a que algunas de ellas se quedaron relativamente cerca. Por la tarde del martes los efectivos consiguieron darlo por estabilizado y este miércoles por la mañana ya estaba controlado.
El primer aviso llegó a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en torno a las 15.10 horas y fueron numerosas las llamadas que alertaron del fuego. Las llamas eran visibles desde la autovía y más aún por la zona de Almanjáyar. El 112 dio aviso al Infoca, Bomberos de Granada, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Ayuntamiento de Jun. También acudió una ambulancia de servicios sanitarios Nazarí por prevención, pero no fue necesario que actuaran.
Sobre el terreno llegaron a actuar diversas unidas de Infoca: un helicóptero ligero, uno semipesado y otro pesado; cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación; cuatro grupos de bomberos, tres técnicos de operaciones, dos agentes medioambientales, un Brigada de Refuerzo contra Incendios, cuatro autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y una Unidad Médica de Incendios Forestales.
Numerosos curiosos se acercaron al entorno del fuego, que fue perimetrado por la Guardia Civil. Agentes cortaron los accesos a la zona del fuego en diferentes puntos. Desde la zona perimetrada podía observarse a los efectivos del Infoca trabajar sin descanso. Hablaban entre ellos y se daban indicaciones para ver cómo abordar mejor la extinción. Por aire, diversos medios echado agua y retardante sin cesar, a muy baja altura. En el lugar hacía mucho calor. En un momento dado, el viento apretó y las llamas se propagaron más rápido, pero los efectivos se afanaron por cortarles el paso. La perfecta coordinación entre medios terrestres y aéreos dio sus frutos.
A partir de las 17.00 horas, la situación comenzó a ser visiblemente más positiva. Antes de las 18.00 horas empezaron a retirarse los medios aéreos. Ya solo quedaban llamas esporádicas que rápidamente eran sofocadas y restos de humo. Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local observaron el trabajo del Infoca y Bomberos desde un monte cercano. Sobre las 19.00 horas el Infoca dio por estabilizado el incendio mientras sobre el terreno trabajaban para extinguirlo. Este miércoles, pasadas las 10.30 horas, el Infoca informaba de que estaba controlado.
La alcaldesa de Jun, María Pilar Jiménez, que se desplazó hasta el terreno, explicó a IDEAL que hubo tres focos activos. «Bomberos de Granada han subido a hablar con los vecinos para tranquilizarlos», señaló María Pilar, que estuvo en contacto con el delegado del Gobierno, Antonio Granados, en todo momento. «Agradezco a todos los que están trabajando: Infoca, Guardia Civil (en especial a los 'linces'), Bomberos de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada», indicó. Sobre las 18.00 horas, cuando la situación estaba a simple vista controlada, abandonó la zona.
«Se ha propagado rápido»
El fuego causó un enorme revuelo en el municipio. Sus vecinos siguieron con interés el avance de las llamas desde las zonas altas del pueblo. «Todos los años tenemos incendios, pero este se ha propagado más rápido que ninguno de los que he visto», señaló una familia. Otro grupo de amigos coincidieron en que están acostumbrados a los fuegos esporádicos durante el verano. Se habían agrupado en el monte, justo detrás del fuego, en medio de un calor abrasador.
En otro punto, una pareja fotografiaba la escena para enviarla a sus conocidos por WhatsApp. Otro vecino, Bartolomé, estuvo refrescando su terraza y la vegetación cercana por si las llamas se acercaban. «Una chispa puede provocar que se líe, así que hemos estado una hora con la manguera. Por suerte, el fuego se ha quedado lejos», recalcó el vecino, que está convencido de que este fuego ha sido intencionado, como los otros que ha sufrido el pueblo en las últimas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión