Edición

Borrar
Las imágenes que demuestran el encuentro entre Berta Linares y el secuestrador. Ideal

Secuestro en Maracena

Las imágenes del encuentro de la alcaldesa de Maracena con el secuestrador el día de los hechos

Al menos dos dispositivos los registraron juntos sobre las 12.20 horas de la mañana del secuestro

M. V. C.

Lunes, 5 de junio 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 21 de febrero de 2023 se produjo el secuestro de la concejala de Maracena Vanesa Romero. Un hombre, entonces pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena, la engañó para subir a su coche a las 9 de la mañana y, haciendo uso de una pistola simulada que había comprado en Amazon, la obligó a ir primero al pantano de Cubillas y luego la dejó encerrada en el maletero de su propio coche, estacionado en un almacén cerrado. El detenido por estos hechos, que está en prisión desde finales de febrero, señaló en su declaración que después se dirigió a Maracena, con intención de hablar con la regidora.

Mientras él se alejaba de la cochera en la que había dejado encerrada a la edil, Vanesa logró liberarse y llamó a su hermano para contarle lo ocurrido. También a la Policía Local de Maracena. Según consta en el auto del pasado 25 de mayo, en el que se levanta el secreto de sumario, se puede concluir que «a partir de las 11.30 horas del citado día» la alcaldesa era conocedora de la retención de su concejala, así como de que se había podido liberar.

Minutos después de recibir la noticia, Berta Linares y el detenido se encuentran an la calle. Así lo declaró el detenido, y así lo confirmaron las pesquisas de la Guardia Civil, que recabó imágenes de video en las que ambos aparecen, y además lo contrastaron con los posicionamientos de los móviles.

IDEAL ha tenido acceso a esas grabaciones en las que se aprecia, primero, cómo la alcaldesa cruza la calle para encontrarse con Pedro G. R. La grabación marca las 12.20 horas. En ese momento, la Guardia Civil ya está buscando al sospechoso del secuestro, identificado por la víctima.

En la grabación de una segunda cámara se aprecia como ambos caminan por una calle peatonal junto a un salón de juegos, en el que también hay cámaras. Berta camina delante, él unos centímetros detrás, ataviado con un abrigo, zapatillas deportivas y una bolsa en la mano. Según declaró el acusado del secuestro, ya había pasado por un bazar chino dónde había comprado una lata de refresco.

En esa segunda grabación, marcan las 12.22 horas de la mañana del 21 de febrero. La Guardia Civil, en sus diligencias, apunta a que el encuentro entre Berta y el presunto secuestrador dura unos 6 minutos en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios